- Comercio
- 10/06/2024
España fortalece os seus lazos comerciais con Camboxa e impulsan novas oportunidades de colaboración empresarial
Encontro Empresarial España - Camboxa
A Secretaría de Estado de Comercio organizou xunto ao ICEX, Cámara de Comercio e CEOE este foro para fortalecer as relacións comerciais e empresariais entre ambos os dous países.
La sede de la Cámara de Comercio de España en Madrid ha acogido el Encuentro Empresarial entre España y Camboya, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, y el viceprimer ministro de Camboya, Sun Chanthol. El objetivo de este foro ha sido impulsar el acercamiento entre las empresas españolas y camboyanas para conocer mejor sus mercados y las oportunidades que brindan con la finalidad de buscar alianzas empresariales entre ambos países.
Además, la secretaria de Estado de Comercio ha mantenido previamente una reunión bilateral con el viceprimer ministro de Camboya, Sun Chanthol, donde han mostrado su compromiso para estrechar los lazos comerciales y las inversiones entre ambos países.
Amparo López ha señalado que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer a la economía camboyana, por lo que es clave mejorar el conocimiento del mercado y fomentar un entorno empresarial favorable: “España tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en el proceso de transformación de Camboya. Las empresas españolas son reconocidas internacionalmente por su liderazgo en áreas como infraestructuras, energías sostenibles, alimentación, productos sanitarios y turismo. Sus soluciones innovadoras, amplia experiencia y tecnología de vanguardia pueden beneficiar las iniciativas de desarrollo de Camboya”.
Reforzar la diversificación y la apertura de mercados en Asia
El Sudeste Asiático, y concretamente Camboya, destacan por su dinamismo en la actual economía global y su potencial de crecimiento a futuro, por lo que se trata de un socio prioritario para España. En este contexto, esta región tendrá un papel importante en las cadenas de valor de suministros globales, además de necesitar inversiones verdes y energías renovables para su desarrollo.
En particular, la economía de Camboya ha experimentado un crecimiento rápido en la última década, impulsado por la industrialización, la inversión extranjera directa y el aumento de las exportaciones. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2023 la economía camboyana creció un 5,6% en términos de PIB, y se estima que en 2024 este crecimiento será del 6%, posicionando a Camboya como la economía de más rápido crecimiento en la región.
En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales, aún hay un gran nicho de crecimiento. Las exportaciones españolas a Camboya alcanzaron los 1.280 millones de euros en 2023 y se centran principalmente en alimentos, cerámica, cereales y productos farmacéuticos.