• Muller e internacionalización
  • 20/12/2022

Comercio celebra a IV reunión de traballo para promover a participación das mulleres na internacionalización da economía española

Grupo de Traballo “Muller e Internacionalización”

Puxéronse en marcha accións de visibilidade e networking, análise das empresas lideradas por mulleres e programas de promoción e formación, entre outros

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido la IV Reunión del Grupo de Trabajo ‘Mujer en la Internacionalización de la Economía Española’. El objetivo de esta Grupo es impulsar mayor participación de las mujeres en la actividad comercial internacional para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Entre los temas abordados se tuvo en cuenta el actual contexto europeo e internacional, derivado de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas: En este complejo escenario son de nuevo las ocupaciones con elevada presencia de empleo femenino las más afectadas, por ser más vulnerables ante situaciones de contracción de la actividad económica, explica Xiana Méndez. La resiliencia y el dinamismo del sector exterior español será de nuevo uno de los principales motores de la recuperación y el crecimiento económico, por lo que es clave que más mujeres se puedan sumar a la internacionalización de sus empresas.

Durante la jornada, se han analizado las medidas puestas en marcha durante los dos últimos años por los diferentes miembros que constituyen este Grupo, en respuesta a los compromisos adquiridos en las cuatro mesas de trabajo iniciales que se realizaron como punto de partida y que están recogidos en el ‘I Informe Mujer e Internacionalización”.

A lo largo de estos años se ha podido avanzar en proyectos estadísticos y de bases de datos para analizar el perfil de las empresas lideradas por mujeres, evaluación de las cláusulas de género dentro del acuerdos comerciales internacionales, promoción de programas y formación en internacionalización focalizados en las necesidades de las mujeres, así como en acciones de visibilidad y networking.

Uno de los retos es hacer accesible a este colectivo el apoyo financiero para emprender sus negocios a nivel internacional, teniendo en cuenta el perfil de las empresas propiedad de mujer o lideradas por mujeres, ya que la gran mayoría son pymes.

 Debemos continuar avanzando en la puesta en marcha de medidas para potenciar la participación de las empresas lideradas por mujeres en el comercio internacional, indica Xiana Méndez. Para ello, el Grupo ha convocado una nueva ronda de mesas de trabajo en 2023 para identificar el estado de las medidas concretas comprometidas, las ejecutadas y las pendientes de implementar para fijar un calendario de actuaciones para el próximo año.

Grupo de Trabajo ‘Mujer en la Internacionalización de la Economía Española’


Este Grupo de Trabajo nació en 2019, en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y ligado a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Se creó para potenciar el papel de las mujeres en la internacionalización de la economía española y sentar las bases para crear una hoja de ruta con acciones que ayuden en la incorporación de las mujeres en el comercio internacional y en la igualdad de género.

Tras la pandemia, este encuentro ha podido volver a realizarse de forma presencial donde se han reunido las instituciones públicas y privadas que forman partel del Grupo de Trabajo de "Mujer e Internacionalización". Está formado por representantes de las administraciones centrales y regionales, así como de instituciones de la universidad, del sector empresarial y del emprendimiento femenino, con el fin de identificar barreras y econtrar soluciones conjuntas a través de la colaboración público-privada.