• Comerç
  • 26/4/2023

Espanya i Brasil estrenyen llaços comercials a través d'una Trobada Empresarial

Amb motiu de la visita del president del Brasil a Espanya

Els governs d'Espanya i del Brasil han mostrat la seva confiança a poder tancar l'acord comercial entre la UE i Mercosur

Con motivo de la visita oficial a España del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido lugar el Encuentro Empresarial España-Brasil, en el que han participado más de 200 empresas para analizar las oportunidades de cooperación, negocio e inversión entre ambos países. Este acto ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, Cámara de Comercio, CEOE y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

El presidente brasileño, Lula da Silva, señaló el extraordinario potencial de cooperación e intercambios que existe entre España y Brasil, la estabilidad política y el crecimiento de la economía traerán excelentes retornos a las empresas españolas, ha destacado Lula da Silva. El presidente de Brasil, ha ratificado su compromiso y trabajo para hacer que “Brasil recupere su rol protagonista como actor internacional en los ámbitos climático y económico”.

Por su parte, la vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que uno de los principales objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE será cerrar el acuerdo final entre la UE y Mercosur, nos permitirá no sólo potenciar nuestras relaciones económicas, sino también lanzar un mensaje al mundo de la importancia de fomentar el comercio, la cooperación internacional y el orden global.

Para Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, Brasil es más que nunca un socio estratégico para España. 2022 ha sido un año récord en la historia de nuestro comercio bilateral. Brasil es, después de México, el segundo destino más importante para nuestras exportaciones. Empresas de uno y otro lado del Atlántico necesitan que desde ambas administraciones integremos aún más nuestros mercados y les ofrezcamos un contexto de seguridad y certeza para reforzar todavía más su compromiso inversor.

Marcio Elías Rosa, ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios en funciones de Brasil aseguró que Brasil ha vuelto, en referencia a las reformas y cambios emprendidas por el presidente Lula Da Silva en poco más de 100 días al frente del gobierno. Elías Rosa ha puerto de relieve la reforma tributaria puesta en marcha para que los empresarios inviertan y ha señalado que no habrá nunca en este gobierno decisiones sorprendentes para el mercado.

Casos de éxito de empresas españolas en Brasil

Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda sobre la experiencia de empresas españolas en Brasil que ha sido moderada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Las empresas españolas consideran a Brasil como un destino preferente de sus estrategias empresariales y de su inversión el mundo, explicó la secretaria de Estado de Comercio, añadiendo que la propia internacionalización de las empresas brasileñas será determinante para consolidar una senda de crecimiento económico en Brasil. España puede ser un socio conocido que ofrezca esa experiencia, ese entorno confiable y ese dinamismo que les permita expandirse y crecer.

En esta mesa participaron el CEO de MAPFRE Latam, Jesús Martínez, el director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro, y el CEO Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle. Todos ellos destacaron la larga trayectoria de sus compañías en el mercado brasileño y su apuesta de forma continuada por seguir invirtiendo en este país de Latinoamérica.

De hecho, Brasil se enmarca como País con Actuación Sectorial Estratégica (PASE) dentro de la estrategia de internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio.

Brasil, un socio estratégico

En el acto también participó el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien subrayó el enorme interés de las empresas españolas por Brasil, un país estratégico en todos los órdenes y con el que nos unen muy estrechos lazos en el ámbito del comercio y la inversión. Según José Luis Bonet, la visita del presidente Lula da Silva a España, dará un nuevo impulso las relaciones bilaterales y permite identificar y consolidar proyectos y negocios conjuntos.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también destacó que Brasil constituye para los intereses empresariales españoles un mercado de gran importancia (aglutina más de un tercio del PIB de América Latina), con el que además se mantiene una excelente relación bilateral, económica y comercial, e institucional. Muestra de ello, subrayó, es la importante presencia de las empresas españolas en Brasil, y el potencial de nuestras relaciones, en las que hay que seguir trabajando. Jorge Viana, presidente de ApexBrasil, ha señalado la importancia de cerrar el acuerdo UE-Mercosur porque beneficiará a un mercado global de más de 700 millones de personas.