Protecció d'Inversions i Regulació

Los Acuerdos de Protección de Inversiones son tratados de naturaleza recíproca destinados a proteger las inversiones internacionales de las empresas mediante la reducción de la incertidumbre política y jurídica en el exterior.

Su objetivo es minimizar los riesgos políticos y proporcionar una mayor seguridad jurídica al inversor mediante el reconocimiento, por los dos países signatarios, de determinadas obligaciones y garantías a las inversiones efectuadas en ambos países recíprocamente. La cobertura otorgada por los APPRI se aplica a la fase del post-establecimiento de la inversión, una vez que la misma se ha realizado de conformidad con la legislación del país receptor.

Actualmente, existen varios tipos de Acuerdos de Protección de Inversiones: Acuerdos firmados por España de forma bilateral, los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRIs). Acuerdos firmados por España como país miembro de la UE, los Acuerdos de Protección de Inversiones (APIs)  y otros tratados multilaterales.

Esta protección se consolida a través de una serie de cláusulas

  • Los estándares obligatorios de trato justo y equitativo y trato nacional, que garantizan un trato no discriminatorio de los activos extranjeros. Bajo estos estándares, con la excepción de los privilegios concedidos a terceros a través de procesos de integración económica regional, de los convenios para evitar la doble imposición y de la legislación fiscal interna, la inversión española recibirá un trato no menos favorable que la del inversor local. 
  • Las medidas de expropiación, u otras cuyos efectos sean similares a la expropiación, sólo podrán adoptarse de manera no discriminatoria, por razones de interés público y mediante el pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva.
  • Derecho a la libre transferencia del capital, beneficios y de otros pagos relacionados con la inversión.
  • Garantía del cumplimiento de obligaciones contractuales contraídas por el Estado receptor de la inversión con el inversor.
  • Mecanismos para resolver, mediante arbitraje internacional, las posibles controversias que pudieran surgir entre inversores, y entre inversores y Estados.

En el caso de los APIs, dicho mecanismo de resolución de disputas se enmarca en el nuevo enfoque ICS (Investment Court System). El ICS intenta dotar de mayores garantías de transparencia, independencia y legitimidad los procedimientos de resolución de disputas inversor-Estado.

Los Acuerdos de Protección de Inversiones de última generación incluyen disposiciones sobre transparencia, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), derechos humanos y laborales, y protección medioambiental, a fin de progresar en los derechos sociales y hacia el objetivo de una economía sostenible.

Finalmente cabe destacar que, tanto los estándares de protección de inversiones como los mecanismos asociados para su cumplimiento, están siendo objeto de un intenso proceso de transformación. Así pues, España participa activamente en los diferentes foros donde se debate la reforma del sistema de arbitraje de inversiones, entendiendo que éste debe ser un sistema coherente, previsible, imparcial, transparente y accesible a todas las empresas, incluidas las PYMES. 

Principales secciones:

Els Acords de Protecció d'Inversions són tractats de naturalesa recíproca destinats a protegir les inversions internacionals de les empreses mitjançant la reducció de la incertesa política i jurídica en l'exterior.

El seu objectiu és minimitzar els riscos polítics i proporcionar una major seguretat jurídica a l'inversor mitjançant el reconeixement, pels dos països signataris, de determinades obligacions i garanties a les inversions efectuades en tots dos països recíprocament. La cobertura atorgada pels APPRI s'aplica a la fase del post-establiment de la inversió, una vegada que la mateixa s'ha realitzat de conformitat amb la legislació del país receptor.

Actualment, existeixen diversos tipus d'Acords de Protecció d'Inversions: Acords signats per Espanya de forma bilateral, els Acords de Protecció i Promoció Recíproca d'Inversions (APPRIs). Acords signats per Espanya com a país membre de la UE, els Acords de Protecció d'Inversions (APIs)  i altres tractats multilaterals.

Aquesta protecció es consolida a través d'una sèrie de clàusules

  • Els estàndards obligatoris de tracte just i equitatiu i tracte nacional, que garanteixen un tracte no discriminatori dels actius estrangers. Sota aquests estàndards, amb l'excepció dels privilegis concedits a tercers a través de processos d'integració econòmica regional, dels convenis per evitar la doble imposició i de la legislació fiscal interna, la inversió espanyola rebrà un tracte no menys favorable que la de l'inversor local. 
  • Les mesures d'expropiació, o unes altres els efectes de la qual siguin similars a l'expropiació, només podran adoptar-se de manera no discriminatòria, per raons d'interès públic i mitjançant el pagament d'una indemnització ràpida, adequada i efectiva.
  • Dret a la lliure transferència del capital, beneficis i d'altres pagaments relacionats amb la inversió.
  • Garantia del compliment d'obligacions contractuals contretes per l'Estat receptor de la inversió amb l'inversor.
  • Mecanismes per resoldre, mitjançant arbitratge internacional, les possibles controvèrsies que poguessin sorgir entre inversors, i entre inversors i Estats.

En el cas dels APIs, aquest mecanisme de resolució de disputes s'emmarca en el nou enfocament ICS (Investment Court System). L'ICS intenta dotar de majors garanties de transparència, independència i legitimitat els procediments de resolució de disputes inversor-Estat.

Els Acords de Protecció d'Inversions d'última generació inclouen disposicions sobre transparència, Responsabilitat Social Corporativa (RSC), drets humans i laborals, i protecció mediambiental, a fi de progressar en els drets socials i cap a l'objectiu d'una economia sostenible.

Finalment cal destacar que, tant els estàndards de protecció d'inversions com els mecanismes associats per al seu compliment, estan sent objecte d'un intens procés de transformació. Així doncs, Espanya participa activament en els diferents fòrums on es debat la reforma del sistema d'arbitratge d'inversions, entenent que aquest ha de ser un sistema coherent, previsible, imparcial, transparent i accessible a totes les empreses, incloses les PIMES. 

Principals seccions: