• Comerç
  • 9/6/2023

El Ministeri d'Indústria, Comerç i Turisme mobilitzarà més de 8.700 milions d'euros de l'addenda al pla de recuperació per reforçar els PERTE i els plans turístics

Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència

Per a Héctor Gómez es tracta de l'impuls que permetrà donar un salt de gegant en la transformació de la indústria espanyola i en la modernització del nostre teixit productiu

 

 Es creen dos nous fons de 2.400 milions d'euros gestionats per Cofides per generar inversions sostenibles


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizará 8.703 millones de euros de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada en Consejo de Ministros, que en total supondrá una inyección añadida a la economía española de casi 90.000 millones de euros (84.000 millones en préstamos, 7.700 millones en transferencias no reembolsables y 2.644 millones del plan REpowerEU).

La adenda, que incluye inversiones y reformas adicionales dirigidas a impulsar la autonomía estratégica, el sector agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, servirá para reforzar los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que gestiona este ministerio, ayudar al sector turístico y crear dos nuevos fondos para inversiones. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la aprobación de la adenda supone dar un salto de gigante en la transformación de la industria española y en la modernización de nuestro tejido productivo.

En concreto, y en el caso del sector industrial, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado va a ser reforzado con 1.250 millones de euros más (1.000 millones en préstamos y 250 millones en transferencias), el PERTE de descarbonización verá aumentada su cuantía en 2.720 millones adicionales (1.700 millones en forma de préstamos y 1.020 en transferencias directas), el PERTE Agroalimentario sumará 200 millones en préstamos y el PERTE de microelectrónica y semiconductores otros 200 millones extra en transferencias.

Nuevos fondos de Cofides

Por último, la adenda incluye la creación de dos nuevos fondos, denominados FOCO (Fondo de Coinversión), de 2.000 millones, y FIS (Fondos de Impacto Social),400 millones, gestionados ambos por Cofides, para coinvertir en empresas españolas con fondos, instituciones soberanas e inversores institucionales y también buscar inversiones con un impacto social y medioambiental, cuantificable y medible.

Refuerzo para ENISA y CERSA

Además, la adenda que amplía el Plan de Recuperación con los Fondos Next Generation EU servirá para reforzar las inversiones en dos empresas públicas dependientes del ministerio. Por un lado, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) recibirá 630 millones de euros más para potenciar su programa de apoyo al emprendimiento industrial; y por otro, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) recibirá otros 283 millones para financiar sus programas destinados a ayudar a pymes y startups españolas.

Ayudas al turismo

Adicionalmente, a través de la adenda, el turismo también saldrá beneficiado y recibirá un fondo extra de 1.000 millones de euros, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta nueva inyección va destinada reforzar las ayudas para contribuir a la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector.