• Comerç
  • 27/6/2023

Comerç presenta al sector les seves prioritats per a la pròxima presidència espanyola de la UE

26a Comissió Consultiva de Negociacions Comercials Internacionals

Amb la finalitat d'estrènyer les relacions comercials amb Amèrica Llatina, Espanya fomentarà agilitzar el tancament dels acords de Xile, Mèxic i Mercosur

En la antesala de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que dará comienzo el próximo 1 de julio, la Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado la 26ª reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales con asociaciones sectoriales y empresariales, sindicatos y agentes sociales.

En esta Comisión se ha realizado un repaso de los principales asuntos en los que se centrarán los trabajos durante la Presidencia en el área de comercio. En particular, una de las prioridades españolas será fomentar una mayor diversificación de las cadenas de suministro y los mercados de exportación de la UE como vía para asegurar el crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica, así como la transición verde y digital, de la UE, promoviendo relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes.

Avanzar en los Acuerdos de Libre Comercio

Además, tal y como se informó durante la Comisión, se dará prioridad a avanzar de manera decisiva y definitiva en los acuerdos ya negociados y aún pendientes con la región de América Latina, como son los acuerdos con Chile, México y Mercosur.

También se impulsará el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Australia y el avance en las negociaciones UE-India. Así mismo, está previsto que el Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda, cuyas negociaciones concluyeron el 30 de junio del pasado año 2022, se firme en Bruselas el próximo 9 de julio.

Estado de las relaciones con socios estratégicos

Más allá de la negociación de acuerdos de libre comercio, será prioritario también afianzar las relaciones comerciales de la UE con socios prioritarios. En primer lugar, con Estados Unidos, para encontrar soluciones definitivas a los irritantes comerciales y promover acuerdos de interés mutuo.

En cuanto a las relaciones UE-China, el objetivo es mantener abiertos los canales de comunicación y el funcionamiento de las cadenas de suministro, así como avanzar en áreas de interés de la UE, como la igualdad de acceso a los respectivos mercados.

Por último, se explicó que otros de los temas que se abordarán durante la presidencia española será la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y preservar su rol como piedra angular del sistema internacional de comercio basado en normas. En particular, se impulsarán las negociaciones preparatorias de la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en febrero de 2024 bajo presidencia belga. Éste será un momento crucial para impulsar y encauzar la reforma de la OMC y abordar la modernización de las normas multilaterales de comercio, más necesaria aún si cabe en el contexto geopolítico actual.