• Comerç
  • 20/7/2023

El Consell renova i amplia les mesures de liberalització comercial temporal amb Moldàvia

Reglament sobre la renovació i ampliació de les mesures temporals de liberalització del comerç amb Moldàvia

El reglament permetrà la suspensió temporal durant un any de tots els aranzels i contingents vigents a la UE per a les importacions des de Moldàvia

El Consejo ha adoptado hoy la liberalización temporal de los aranceles y el sistema de precios de entrada hasta el 24 de julio de 2024 de los siete productos agrícolas cuyas exportaciones de Moldavia a la UE aún no estaban plenamente liberalizadas en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo.

La renovación y la ampliación de las medidas tienen por objeto garantizar que los flujos comerciales existentes de Moldavia a la Unión Europea puedan continuar, apoyando así a la economía moldava. Esto es particularmente importante en la medida en que la agresión militar de Rusia contra Ucrania continúa, así como su impacto en Moldavia, teniendo, en cuenta además el estatus de candidato a la UE que fue concedido a Moldavia en junio de 2022, ha declarado Héctor Gómez Hernández, ministro de Industria, Comercio y Turismo de España.

El anterior reglamento amplió los contingentes arancelarios libres de aranceles para siete productos agroalimentarios (ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y zumo de uva), mientras que el actual suspende dichos contingentes arancelarios y el sistema de precios de entrada para estos productos, para los que la liberalización temporal ahora es total.

El nuevo Reglamento aprobado también incluye obligaciones de información más estrictas para la Comisión Europea y prevé que el Comité de Salvaguardias (en lugar del Comité del Código Aduanero) participe en la aplicación del mecanismo de salvaguardia. Se establece un mecanismo de salvaguardia más expeditivo en caso de que las importaciones causen efectos adversos en el mercado de la UE.

Antecedentes y próximos pasos

La agresión militar de Rusia contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, está teniendo un profundo impacto negativo en la capacidad de Moldavia para comerciar con el resto del mundo, debido sobre todo a que sus exportaciones dependen del tránsito por territorio ucraniano y de la infraestructura de Ucrania, que siguen siendo en gran medida inutilizables. En este contexto, Moldavia solicitó a la Unión que facilitase todo lo posible las condiciones que le permitan redirigir parte de su comercio con el resto del mundo hacia el territorio comunitario, a fin de seguir estrechando sus relaciones comerciales con la UE y apoyar su economía.

En este sentido, en julio de 2022, se aprobó el Reglamento (UE) 2022/1279 relativo a medidas temporales de liberalización del comercio que completan las concesiones comerciales aplicables a los productos de la República de Moldavia en virtud del Acuerdo de Asociación entre la UE y la República de Moldavia por el que se establece una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. Este Reglamento estará vigente hasta el 24 de julio de 2023.

Las actuales medidas de liberalización del comercio han tenido un efecto positivo en el comercio de Moldavia con la UE, ya que le han ayudado a reorientar sus exportaciones a través de la UE. En conjunto, las exportaciones de Moldavia a la UE aumentaron de 1.800 millones de euros en 2021 a 2.600 millones de euros en 2022.

El Reglamento ha sido adoptado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo y está prevista su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 25 de julio de 2023.