• Comerç
  • 14/9/2023

Comerç reconeix la tasca de persones, associacions i empreses pel seu suport a l'activitat comercial espanyola

Medalles i plaques al Mèrit en el Comerç 2023

En tres categories: comerç interior, comerç exterior i dona i internacionalització

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha entregado las ‘Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2023’. Estas condecoraciones distinguen a personas, físicas y jurídicas, destacadas por su aportación y apoyo en el sector comercial español, tanto interior como exterior.

El acto de entrega de los galardones fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien reconoció el gran comportamiento y la fortaleza del tejido empresarial español en un contexto complejo y en plena transformación de España y que está haciendo frente a los actuales desafíos con nota.

La Medalla se concede a aquellas personas físicas que colaboran y apoyan en la política comercial española de manera relevante. Por su parte, la Placa se destina a organismos, instituciones o empresas cuya actividad está vinculada a la realización continuada de actuaciones de especial significación o contribución al desarrollo y a la mejora del sector comercial y por su colaboración con la Administración española en el ámbito del comercio.

En esta edición, junto a las Medallas y Placas en las categorías de comercio exterior y comercio interior, se ha incluido por primera vez una tercera categoría que reconoce la contribución a fomentar la participación de las mujeres en la internacionalización de la economía española y avanzar en la igualdad de oportunidades.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entregó las condecoraciones junto a la consejera delegada de ICEX, María Peña, el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez y la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela. 

Los condecorados sois ejemplos destacados del compromiso y dedicación con el comercio, con vuestras organizaciones y con la economía española en su conjunto. Vuestras trayectorias han contribuido al desarrollo de nuestro comercio exterior e interior y a promover la participación de la mujer en el comercio internacional, destacó Xiana Méndez.

Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2023

En comercio interior, la Medalla ha sido otorgada a María Sánchez Ruíz por su carrera profesional en defensa del comercio, particularmente dentro el sector de la carne y la charcutería, tanto español como europeo. La galardonada lleva casi 20 años al frente de la Secretaría General de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y también ocupa el puesto de Vicepresidenta de la Confederación Española de Comercios.

Por su parte, la Placa de comercio interior ha reconocido a la Asociación Española de Franquiciadores por su trayectoria de 30 años representando los intereses del sistema de franquicias en nuestro país y su colaboración mantenida durante la pandemia con la Administración.

En la categoría de comercio exterior, la Medalla ha sido impuesta a Rafael Myro Sánchez, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, por su labor docente y de investigación, así como por su estrecha colaboración con la Administración en el análisis de la política industrial y de la política comercial exterior.

La Placa de comercio exterior 2023 reconoce la labor del grupo Romeu por su proyección internacional. Este holding español, con más de 150 años de historia, es líder en logística internacional de mercancías y cuenta con presencia mundial con oficinas propias en 26 países y más de 3.000 profesionales a su cargo.

En la categoría de mujer e internacionalización, la Medalla ha sido atribuida a Iratxe las Hayas Madariaga por su carrera profesional en puestos de liderazgo en multinacionales tecnológicas líderes en el sector eléctrico-aeronáutico y su compromiso con el emprendimiento y desarrollo profesional de las mujeres en disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Por último, el grupo SATEC recibió la Placa en la categoría de mujer e internacionalización por su apuesta por el liderazgo y el talento femenino en sus proyectos. Cuenta con una plantilla de 1.500 personas y una fuerte vocación internacional desde su fundación.