• Comerç
  • 6/10/2023

L'Organització Internacional del Cacau (ICCO) elegeix l'espanyol Rafael Soriano Ortiz per presidir el seu Consell Internacional

108a sessió del Consell de l'Organització Internacional del Cacau (ICCO)

Reconeixement al paper actiu de la UE i d'Espanya en el comerç internacional d'aquest producte

En la 108ª reunión de ese organismo, celebrada en la ciudad de Abiyán en Costa de Marfil, se ha elegido al español Rafael Soriano Ortiz, embajador de España en Costa de Marfil, para presidir el Consejo Internacional de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) para el año cacaotero 2023-2024.

El organismo cacaotero agrupa a los países productores y consumidores de cacao que representan el 90% del comercio mundial de ese producto, especialmente el cacao fino y de aroma y el cacao ecológico u orgánico certificado. La UE importa el 48% del cacao en grano a nivel mundial, por lo que esta elección en el Consejo Internacional de la ICCO es un reconocimiento al activo papel de la UE y España en la Organización. Nuestro país ocupa el sexto puesto dentro de la UE en el comercio de productos semiacabados, el tercero en consumo de chocolate y productos del cacao, y el cuarto procesando cacao.

La Organización Internacional del Cacao fue creada en 1973 para administrar, como organización intergubernamental, el Convenio Internacional del Cacao de 1972 y los convenios posteriores del 1975, 1980, 1993, 2001 y 2010, negociados por los gobiernos de los países productores, exportadores, consumidores e importadores, bajo los auspicios de la Conferencia sobre Convenio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Actualmente su sede en encuentra en Abiyán, Costa de Marfil.

El mandato de la ICCO es el de conseguir una economía cacaotera mundial sostenible, que englobe las dimensiones sociales, económicas y medioambientales en la producción, elaboración y consumo de cacao.

Además, el mandato de la ICCO tiene como fin mejorar el nivel de vida de las comunidades cacaoteras, y al mismo tiempo busca satisfacer las exigencias de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad alimentarias y abordar temas de carácter medioambiental y social.