• Comerç
  • 6/10/2023

El Grup “Crèdits a l'Exportació” del Consell de la UE es reuneix a Madrid

Presidència espanyola del Consell de la UE

Els experts han abordat la situació del mercat, els canvis normatius recents i esperats i el futur d'una estratègia europea sobre crèdit a l'exportació.

Amb la participació de la secretària d'Estat de Comerç i la directora general de Comerç Internacional i Inversions.

Madrid ha acogido la reunión informal del Grupo de Trabajo del Consejo de la UE sobre ‘Créditos a la Exportación’, en un seminario que ha contado con personalidades de gran relevancia. Este encuentro se enmarca dentro de la Presidencia del Consejo de la UE, que España ostenta, de forma transitoria, desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023.

La reunión ha sido inaugurada por Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones y ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

La sesión ha contado además con ponentes de renombre, como el presidente del Instituto Elcano, José Juan Ruiz, que ha dado su visión sobre la situación geopolítica actual y el papel de la UE en un entorno cambiante, en particular en el ámbito del apoyo financiero oficial a la exportación.

También han expuesto su visión de la situación del mercado y las tendencias del crédito a la exportación los jefes globales del negocio de exportación de bancos líderes en el sector como el Banco Santander, Standard Chartered y Société Générale. Han debatido sobre la reforma del marco normativo (el Consenso de la OCDE), los incentivos a proyectos sostenibles, y el desarrollo de una estrategia de crédito a la exportación a nivel UE.

En última instancia, Antonio Fernández-Martos, ex director general de Comercio Internacional e Inversiones (2012-2016) y actual jefe de Asuntos Económicos en la Comisión Europea, ha explicado el estado de situación de la estrategia europea de crédito a la exportación en el seno de la Comisión, así como los planes de trabajo futuro, en particular, centrado en mejorar la coordinación entre las instituciones de desarrollo y las agencias de crédito a la exportación.

El Grupo de Trabajo del Consejo de la UE sobre créditos a la exportación es un grupo de carácter técnico formado por miembros de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs–Export Credit Agencies, en inglés) y de los ministerios implicados en el apoyo financiero oficial a la exportación de todos los Estados Miembro de la UE. En el mismo se debaten todas las cuestiones que afectan a la gobernanza del apoyo financiero oficial a la exportación y se forma una posición común de la UE de cara a defenderla frente a terceros países, sobre todo el resto de Participantes del Consenso de la OCDE.

Más información sobre el Grupo de Trabajo de ‘Créditos a la Exportación’ en la web oficial del Consejo de la UE