• Comerç
  • 20/10/2023

Els ministres de Comerç de la UE defensen l'obertura comercial i més resiliència econòmica

Presidència espanyola de la UE

Durant la reunió informal de ministres de Comerç de la Unió Europea (UE), celebrada a València, s'han compromès a avançar cap a la Seguretat Econòmica, en què els acords de lliure comerç tenen un paper fonamental.

Héctor Gómez: "Hem posat les bases per garantir encara més seguretat i confiança als mercats internacionals. Encara necessitem un ordre multilateral basat en regles comercials clares. Europa ha d'estar a l'avantguarda de la lluita contra el proteccionisme i l'unilateralisme econòmic”.

Els ministres dels 27 estan d'acord a desenvolupar un enfocament global que fomenti la resiliència econòmica de la Unió Europea.

Hoy, 20 de octubre, se ha celebrado en Valencia la reunión informal de Ministros de Comercio de la UE, que ha estado presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y ha contado con los responsables de Comercio de los Estados miembros de la UE.

La reunión, enmarcada en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe donde los ministros de Comercio han mantenido un debate sobre la contribución del comercio a la seguridad económica de la UE para desarrollar un enfoque global que fomente la resiliencia económica de la Unión.

En este sentido, se han comprometido a minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas al mismo tiempo que se maximicen los beneficios de la apertura económica de la UE, en la que los acuerdos de libre comercio juegan un papel fundamental.

En palabras del Héctor Gómez: "Hemos sentado las bases para garantizar aún más seguridad y confianza en los mercados internacionales. Seguimos necesitando un orden multilateral basado en reglas comerciales claras y justas. Europa debe estar a la vanguardia de la lucha contra el proteccionismo y las medidas económicas regresivas que solo conducen a la incertidumbre política y al empobrecimiento general de las condiciones de vida de la ciudadanía. España –en calidad de Presidencia rotatoria de la Unión Europea– defiende la autonomía estratégica abierta, la seguridad y la interdependencia con sus socios internacionales para afrontar los desafíos comerciales presentes y futuros".

Avanzar en el cierre de los acuerdos comerciales bilaterales

Durante el almuerzo de trabajo, se ha realizado una revisión de la situación de las negociaciones comerciales bilaterales en curso entre la UE y otros países y regiones, así como de los progresos para la entrada en vigor de los acuerdos comerciales ya negociados.

“Nuestra prioridad como presidencia de la UE en materia comercial es concluir los acuerdos ya negociados con terceros países. Acuerdos que nos servirán no sólo para reafirmar nuestra posición como garantes del libre comercio basado en reglas, sino que ahondarán en los lazos que nos unen con socios estratégicos como México, Chile y los países de Mercosur”, ha dicho Gómez.

También se ha hecho balance de la situación de las negociaciones comerciales entre la UE e India y de las perspectivas de alcanzar un acuerdo de libre comercio equilibrado, ambicioso y mutuamente beneficioso; así como acuerdos separados de protección de inversiones y protección de indicaciones geográficas.

A este respecto, el ministro español ha afirmado que “se constata la voluntad de ambas partes en perseverar en las negociaciones, si bien las posiciones de la UE e India todavía deben converger para lograr avances sustanciales si se aspira a alcanzar pronto un acuerdo.”

Sobre el Consejo de Asuntos Exteriores - Comercio

El Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de ministros de Comercio, se encarga de las cuestiones relativas a la política comercial común como parte de la política exterior de la UE.

Al tratarse de una competencia exclusiva de la UE, la Comisión se encarga de negociar y gestionar los acuerdos comerciales que implican modificaciones arancelarias, disposiciones comerciales y aduaneras, y. El Consejo, por su parte, desempeña una función crucial, ya que confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones y le dicta directrices para conducir las mismas. De esta forma, el Consejo, junto al Parlamento europeo, adopta las medidas de aplicación de la política comercial común de la UE.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.