• Comerç
  • 31/10/2023

Comerç aborda amb el sector empresarial espanyol la situació a Orient Pròxim

Reunió informativa sobre el conflicte Israel-Gaza

La Secretaria d'Estat de Comerç s'ha reunit amb empreses per oferir informació sobre l'estat actual del comerç internacional en aquesta regió

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ha mantenido una reunión informativa con empresas y asociaciones españolas presentes y con intereses en la zona de Israel para analizar la actual situación en Oriente Próximo y monitorizar posibles incidencias en las relaciones comerciales.

Además, han estado presentes los responsables de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en la región de Oriente Próximo. En total, más de 150 participantes -entre empresas, asociaciones, representantes de Comunidades Autónomas y de las Direcciones Territoriales y Provinciales- han estado presentes en este foro.

El objetivo es crear un canal de comunicación bidireccional y ofrecer información actualizada al sector empresarial español sobre cómo evoluciona el impacto del conflicto Israel-Gaza en las rutas comerciales de esta zona. Además, se ha habilitado un buzón para tramitar las consultas de las empresas afectadas a través del correo sgmedafom.sscc@mincotur.es.

Las relaciones bilaterales con Israel son básicamente comerciales. Israel es el segundo destino de exportación de España en Oriente Próximo, tras Arabia Saudí. Las exportaciones españolas a Israel han crecido en los últimos años hasta situarse en cifras récord en 2022: se alcanzó los 2.170M€, lo que supuso un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

Por su parte, las relaciones comerciales con Palestina son testimoniales y principalmente se realizan actividades de cooperación al desarrollo.