• Comerç
  • 19/12/2023

La Unió Europea estén la suspensió d'aranzels sobre productes nord-americans fins al març de 2025

Aranzels UE-EUA

L'extensió de la suspensió és una bona notícia per als productors i consumidors de la UE i els EUA.

Se'n preveu l'entrada en vigor l'1 de gener de 2024.

La UE ha de seguir cercant l'eliminació permanent dels aranzels dels EUA sobre l'acer i l'alumini europeu.


Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de ejecución por el que la UE extiende la suspensión de las medidas de reequilibrio sobre productos de EEUU hasta el 31 de marzo de 2025.

Esta medida se aprobó por consenso en el Comité de Barreras Comerciales del pasado 13 de diciembre y se espera su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

Esta decisión se ha tomado en el marco de un acuerdo entre la UE y EEUU por el que EEUU prolongará el sistema de contingentes sobre las importaciones del acero y aluminio de la UE.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la extensión de la suspensión de los aranceles por ambas partes es sin duda una buena noticia para los productores y consumidores de la UE y de EEUU. No obstante, desde la UE debemos seguir buscando la eliminación permanente de los aranceles de EEUU sobre el acero y el aluminio europeo.

Antecedentes

En marzo de 2018 EEUU impuso medidas de salvaguardia bajo la forma de un arancel adicional del 10% a las importaciones de aluminio y del 25% para el acero, justificando la medida al amparo de la importancia que tienen estos sectores para la seguridad nacional de EEUU.

Esta justificación fue cuestionada por todos los países afectados, incluida la UE, quien planteó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio y decidió aplicar medidas de reequilibrio (derechos arancelarios adicionales sobre las importaciones americanas en la UE equivalentes al comercio de la UE afectado), así como medidas de salvaguardia para el sector del acero europeo, a fin de evitar la presión sobre el mercado europeo del desvío del acero inicialmente dirigido a EEUU.

En el contexto del entendimiento sobre el acero y el aluminio alcanzado entre la UE y los Estados Unidos del 31 de octubre de 2021 a fin de encontrar una solución definitiva a esta disputa comercial, la UE y EEUU acordaron entablar negociaciones sobre un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenibles.

Como parte de este entendimiento, EEUU acordó suspender los aranceles sobre acero y el aluminio europeo y los sustituyeron por contingentes exentos de aranceles (basados en las importaciones históricas procedentes de la UE) y la UE acordó suspender todos los aranceles de reequilibrio (aquellos que ya se habían aplicado y aquellos cuya aplicación únicamente se había previsto). Ambas medidas se mantenían en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.