• Comerç
  • 27/12/2023

El Govern engega la creació d'un nou fons amb 2.000 milions d'euros per atreure inversió estrangera a Espanya en sectors estratègics

Aprovat en el Consell de Ministres

Per mitjà del Fons de Coinversió (FOCO), es potenciaran projectes que promoguin la transformació del model productiu espanyol, com ara els vinculats a les energies verdes, la transformació digital, la mobilitat sostenible, la biotecnologia o l'agricultura sostenible

El Fons de Coinversió (FOCO) és un dels nous instruments financers inclosos a l'Addenda del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència, la gestió de la qual s'ha encomanat a la societat pública COFIDES

A més, el Govern reforça els ajuts a les petites i mitjanes empreses per a la seva internacionalització amb l'ampliació de 100 milions d'euros més per a pimes i petits projectes d'exportació i inversió amb càrrec al Fons per a la Internacionalització de l'Empresa (FIEM)

S'han aprovat també tres operacions a càrrec del FIEM de projectes de gran interès per a la internacionalització de l'economia espanyola, dos dels quals a l'Àfrica que impulsaran la presència i la inversió espanyoles en aquest continent


El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un nuevo instrumento financiero, el Fondo de Coinversión (FOCO), que estará dotado con 2.000 millones de euros.

El objetivo de este fondo es contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera hacia empresas privadas que acometan inversiones en España en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

El Fondo de Coinversión es uno de los nuevos instrumentos financieros incluidos en la Adenda del Plan de Recuperación, cuya gestión se ha encomendado a sociedad pública COFIDES. A través de este fondo se realizarán prioritariamente inversiones de capital, siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, tanto públicos como privados.

Los coinversores deberán aportar, para cada operación, un volumen de inversión como mínimo equivalente al de FOCO. El Fondo podrá realizar inversiones directas en empresas y también tomará participaciones de capital en vehículos de inversión que apoyen nuevas inversiones en España en los sectores objetivo de FOCO.

Aprobación de la línea de financiación para PYMES del FIEM

Además, el Gobierno ha acordado ampliar en 100 millones de euros la dotación de la línea de financiación para pymes y pequeños proyectos de exportación e inversión, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

La línea ‘FIEM PYME’ se aprobó en Consejo de Ministros en junio de 2017 y se ha ido ampliando su dotación económica ante el creciente interés de las empresas españolas. Ha contribuido de manera creciente al apoyo a la exportación e inversión en el exterior especialmente de las pymes españolas en un contexto de crecientes restricciones en el sector financiero agravadas por la inestabilidad geopolítica a nivel global.

El número de operaciones imputadas a esta línea ha crecido cada año desde su aprobación, destacando las 32 operaciones en 2022 y las 33 operaciones en 2021, frente a las 19 operaciones acumuladas en los tres años anteriores.

En lo que va de año 2023, se han imputado ya 38 operaciones, por un valor de 45 millones de euros y se espera que se llegue aproximadamente a las 50 operaciones a finales de año y una imputación por un valor de 55-60 millones de euros.

 

Aprobación de operaciones del Fondo para la Internacionalización de la Empresa

En la reunión del Consejo también se adoptaron otras operaciones a cargo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de proyectos de gran interés para la internacionalización de la economía española.

Dos de ellos impulsarán la presencia de empresas en África y contribuirán al desarrollo del continente africano en el marco de la estrategia ‘Horizonte África’ del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

  • La concesión de un crédito reembolsable para la construcción, mantenimiento y transferencia de la mayor planta desaladora de agua con última tecnología en el norte de África. La financiación del FIEM será de un máximo de 250 millones euros para desarrollar una de las infraestructuras de desalación más relevantes en todo África a través de los servicios y suministros de empresas españolas.
  • Una línea de crédito para el Ministerio de Finanzas de Angola por valor de 30 millones de euros en condiciones concesionales para financiar pequeños proyectos privados en Angola de adquisición de bienes y servicios españoles. Se prevé que se incremente las exportaciones españolas a Angola y será un incentivo para que las empresas angoleñas adquieran más productos españoles.

Además, se ha aprobado una tercera operación para la construcción de una planta procesadora de camarón en Ecuador financiada por el FIEM hasta en 16.439.400 euros.