• Comerç
  • 23/10/2023

Les expectatives d'exportació a tres i dotze mesos són favorables

Enquesta de Conjuntura de l'Exportació – Tercer trimestre 2023

Destaquen l'evolució de la demanda externa i la competència internacional en qualitat com als factors amb més influència en l'activitat exportadora

L'Indicador Sintètic d'Activitat Exportadora (ISAE) del tercer trimestre de 2023 és de -5,3 punts

En el tercer trimestre de 2023, mejoran las expectativas a tres y doce meses respecto al segundo trimestre, según la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación. Por su parte, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de las empresas exportadoras ha descendido ligeramente respecto al trimestre anterior.

Este comportamiento ha dado lugar a un descenso de un punto del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en -5,3 puntos (-4,2 en el trimestre anterior).

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (29,3%) y la competencia internacional en calidad (22,3%). El precio de las materias primas y los precios del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 68,2% y el 62,2%, respectivamente.

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra un descenso con respecto al trimestre anterior en el indicador balance. Por el contrario, mejoran las previsiones de contratación a 3 y 12 meses. El grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación desciende 2,9 puntos.

En relación a los precios y márgenes de exportación, las previsiones de estabilidad son la percepción dominante en cuanto a la evolución de sus precios así como en la valoración de los márgenes de exportación.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el tercer trimestre de 2023 tiene un comportamiento inferior con respecto al trimestre anterior en todas las áreas consideradas, excepto en Latinoamérica, Asia y África. Por el contrario, mejoran las expectativas de la cartera de pedidos a tres meses en todas las áreas, a excepción de la UE-27, la Zona Euro, Norteamérica y Oceanía.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (48,3%) y Alemania (47,5%), seguidos de Portugal (32,1%), Italia (29,4%), EE. UU (26,0%) y Reino Unido (24,9%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja, corregidos teniendo en cuenta el porcentaje de las que no responden.

El informe completo se puede consultar en: Encuesta de Coyuntura de la Exportación