• Comerç
  • 11/8/2023

Millora la competitivitat preu de l'economia espanyola el segon trimestre del 2023

Índex de tendència de la competitivitat

Va millorar la competitivitat espanyola en comparació de la UE-27 i l'OCDE



En el segundo trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la UE-27, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 4,3% frente a la UE-27 en el segundo trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia de los tres trimestres anteriores. La mejora de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos.

Frente a la OCDE, el ITC se redujo un 1,4% en el segundo trimestre. La mejora de la competitividad española se debe a la disminución del índice de precios relativos.

En relación con los países BRICS, el ITC aumentó un 10,5% interanual en el segundo trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió principalmente al aumento del índice de tipo de cambio.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al primer trimestre de 2023. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (2,6%), debido principalmente al aumento del índice de precios relativos. El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 3,7% en el primer trimestre de 2023. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la web de comercio