• Comerç
  • 25/10/2023

Comerç participa en la reunió d'Alts Funcionaris de l'Organització Mundial del Comerç

Reunió d'Alts Funcionaris de l'Organització Mundial del Comerç

L'objectiu de la reunió és impulsar els treballs amb vista a la propera 13a Conferència Ministerial de l'OMC.

El director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, ha participado los días 23 y 24 de octubre en la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El objetivo de esta reunión es hacer balance y brindar orientación política de cara a impulsar los trabajos de la OMC, en particular en lo que respecta a la obtención de resultados en la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Según ha indicado el director general: Nos encontramos en un momento crucial para impulsar y encauzar la necesaria reforma de la OMC y poder abordar la modernización de las normas multilaterales de comercio en el contexto geopolítico actual. La reunión de Altos funcionarios que hemos celebrado ha puesto de manifiesto nuevamente que la apuesta de los países miembros por un sistema comercial multilateral basado en reglas, con la OMC en su centro, es más firme que nunca.

Durante el primer día, los altos funcionarios han proporcionado orientación política sobre áreas prioritarias para los Miembros de la OMC, como son la agricultura, incluida la seguridad alimentaria, y el comercio y desarrollo. Está reunión ha estado precedida de una reunión formal extraordinaria del Consejo General en la que se ha adoptado un proyecto de Decisión en el ámbito de comercio y desarrollo. Esta Decisión permitirá que los Países Menos Adelantados (PMA) que pasen a clasificarse como Países en Desarrollo conforme a los criterios de Naciones Unidas, sigan beneficiándose temporalmente de acceso arancelario preferencial a los mercados con el fin de consolidar los avances que han experimentado.

Además, los altos funcionarios han reiterado su apoyo político y el compromiso con la continuación de las negociaciones técnicas, en relación con la reforma del Órgano de Solución de Diferencias, aspecto clave para la credibilidad del sistema de comercio basado en normas; y la segunda fase de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, focalizadas en aquellas que conducen a la sobrecapacidad y a la sobrepesca.

Al final del primer día, se ha celebrado una ceremonia de entrega de instrumentos de ratificación del primer Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca por parte de varios miembros de la OMC. Este acuerdo ha sido ratificado hasta la fecha por 44 países, entre los que están España y el resto de la Unión Europea.

Las sesiones del 24 de octubre se han centrado en el vínculo entre el comercio y la sostenibilidad medioambiental y entre el comercio y la política industrial y otras cuestiones como la reforma general de la OMC, el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico, la moratoria sobre la imposición de derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas o la ampliación de la exención del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) adoptada en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) para cubrir la producción y suministro de productos terapéuticos y diagnósticos para la COVID-19.