- Comerç
- 15/3/2024
VI Encontre sobre Comerç Exterior
Càtedra Global Nebrija Santander en internacionalització d'empreses
Entre los días 12 y 14 de marzo se ha celebrado en el campus de Princesa de la Universidad Nebrija el VI Encuentro sobre Comercio Exterior, que organizan desde el año 2018 la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas y la Secretaría de Estado de Comercio.
Como en ediciones anteriores, en este encuentro representantes de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa presentaron a los miembros de la Red de Investigadores en Internacionalización, creada bajo el auspicio de la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas, la evolución reciente del comercio exterior español y de las políticas comerciales aplicadas
La apertura fue realizada por el Rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, y el subdirector general de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), Bernardo Hernández.
El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, presentó las conclusiones y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó en el acto de clausura, la evolución favorable del sector exterior español y su resiliencia frente a contexto internacional complejo: Nuestro sector exterior muestra solidez y un crecimiento equilibrado, con un superávit en el comercio de bienes y servicios ininterrumpido desde 2011, que alcanzó niveles máximos en 2023. Sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento económico y generación de empleo
.
En la sesión se destacó la resiliencia que está mostrando el sector exterior de España en un entorno internacional de elevadas incertidumbres y tensiones geopolíticas internacionales. Se constató como en 2023 y lo que llevamos de 2024 se está asistiendo a una normalización de los intercambios comerciales españoles, tras los efectos sufridos con el Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China y la COVID. Se llamó la atención sobre las consecuencias en la internacionalización de la doble transición global, digital y energética, de las dependencias estratégicas de productos y países, del impacto de los conflictos militares en el transporte y la logística internacional, así como de la necesidad de que las empresas españolas conozcan y usen mejor las posibilidades que ofrecen las preferencias arancelarias para aumentar sus exportaciones.