• Trade
  • 5/8/2023

Trade allocates nearly 544,500 euros to boost the opening in foreign markets


Recovery, Transformation and Resilience Plan. 2023 call.


Two new aids are announced: one for exporters and the other for geographical indications

The application period is open until October 31, 2023


En el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, la Secretaría de Estado de Comercio ha lanzado la convocatoria correspondiente a 2023 de las líneas de ayudas para la realización de actuaciones para la apertura de mercados exteriores. La tercera convocatoria de estas ayudas cuenta con una dotación concreta de 544.481,29 de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El objetivo es apoyar la internacionalización de las empresas españolas a través de dos ejes de actuación: línea Exportadores y línea Indicaciones geográficas,   

La línea  Exportadores está destinada a facilitar la internacionalización del sector exportador a través de la financiación, entre otras actuaciones,  de los costes asociados a las inspecciones y auditorías oficiales realizadas por las autoridades de países terceros; obtención de certificaciones y de consultoría y defensa jurídica relacionados con la defensa de los intereses comerciales del sector. Los destinatarios de estas ayudas serán las Asociaciones y Federaciones españolas de exportadores reconocidas como Entidades colaboradoras de la Administración .

Por su parte, la línea  Indicaciones Geográficas apoya la defensa y protección de las indicaciones geográficas en mercados de países terceros financiando, entre otras,actuaciones, los gastos  para la defensa  de la protección de las indicaciones geográficas en mercados terceros, tanto en sede administrativa como judicial, los vinculados a los servicios de vigilancia y alerta contratados para detectar el uso indebido de la marca protegida fuera de España, la obtención del registro o modificación de una denominación de origen o indicación geográfica, incluido el pago de tasas obligatorias en algunos países, o, como novedad en esta convocatoria, los gastos de formación específica  del personal técnico adscrito a dichos Consejos Reguladores o Entidades de Gestión para la defensa y protección de la denominación de origen o indicación geográfica. Podrán acogerse los Consejos Reguladores o Entidades de Gestión de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre de 2023. Las solicitudes deberán dirigirse electrónicamente a la Dirección General de Política Comercial.

Más información de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de todas las líneas de ayudas de la Secretaría de Estado de Comercio dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ en este apartado del Portal de Comercio