• Trade
  • 7/18/2023

COFIDES is designated as one of the sovereign investors with best practices in governance and sustainability worldwide

According to 2023 GSR Scoreboard prepared by Global SWF

It took fifth position out of a total of more than 200 public investors from around the world and first position at European level.

It was the institution with the third-highest level of annual return in 2022.

Global SWF, entidad especializada en el tratamiento y la difusión de información relativa a inversores públicos como fondos soberanos y fondos de pensiones, ha publicado en julio de 2023 los resultados de su Governance, Sustainability and Resilience (GSR) Scoreboard, que evalúa anualmente la fortaleza de dichas instituciones en materia de gobernanza, sostenibilidad y resiliencia. Para la realización de este ejercicio, Global SWF se centra en la información públicamente disponible.

UNA DE LAS ENTIDADES CON MEJOR DESEMPEÑO Y RENTABILIDAD

Los resultados del GSR Scoreboard de 2023 ponen de manifiesto el sólido posicionamiento de COFIDES entre los inversores públicos con mejor desempeño a nivel mundial. Sobre un total de más de 200 entidades evaluadas de los cinco continentes, COFIDES ocupa la quinta posición, obteniendo una calificación total del 96% y la máxima puntuación tanto en prácticas de buen gobierno como de sostenibilidad. Además, es la institución europea con mejor calificación, junto al fondo soberano de Irlanda.

Si la clasificación se restringe al perímetro de los fondos soberanos, COFIDES pasa a ocupar la cuarta posición a nivel mundial. Por otra parte, la compañía se sitúa entre las que más han mejorado respecto al año anterior, al haber aumentado su calificación en dieciséis puntos porcentuales.

Los destacados resultados de la compañía no se limitan a sus sólidos procedimientos y buenas prácticas, sino que también se ponen de manifiesto en su desempeño financiero. Concretamente, de todas las instituciones evaluadas, COFIDES ocupa la tercera posición en lo relativo a la rentabilidad anual obtenida en 2022, en este caso como resultado de su exitosa gestión del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que la compañía gestiona por mandato público para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Para el director general de COFIDES, Miguel Tiana, estos resultados son muy positivos porque reafirman la importancia que la compañía asigna al buen gobierno, a la sostenibilidad y a seguir avanzando en la adopción de las mejores prácticas. Al mismo tiempo, los datos ponen de manifiesto la capacidad de COFIDES para gestionar recursos públicos de forma solvente.

El GSR Scoreboard es una herramienta de evaluación que fue introducida por primera vez por Global SWF en 2020 para abordar conjuntamente aspectos como la transparencia y la rendición de cuentas, el impacto y la inversión responsable, así como y la legitimidad y la supervivencia a largo plazo. Unos años después, el sistema se ha consolidado como una métrica clave entre los fondos soberanos y de pensiones de todo el mundo.