• Trade
  • 8/25/2023

State Secretary for Trade present at the Trade and Investment Ministerial meeting in Jaipur

Ministerial meeting of trade and investment in the G20

Spain supports an open, fair international trading system based on multilateralism


El director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, ha participado los días 24 y 25 de agosto en la reunión ministerial de comercio e inversión del G20, bajo la Presidencia de India.

Durante las sesiones, se debatió, entre otros temas, cómo apoyar el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, con especial énfasis en la reforma de la Organización Mundial del Comercio y la obtención de resultados ambiciosos en su próxima 13ª Conferencia Ministerial, con miras a fomentar un mayor crecimiento y prosperidad mundiales. Por otro lado, se abordó la contribución de las políticas comerciales a la resiliencia de las cadenas de valor globales y a una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional. Igualmente, cómo mejorar la logística para el comercio, aprovechando el uso de las tecnologías para fomentar el comercio sin papeles constituyó uno de los temas de debate de la reunión.

Los ministros de comercio han adoptado el Documento de Resultados, en el que reafirman su compromiso de cooperar, con el fin de abordar los retos económicos mundiales.

Los ministros reconocen el importante papel que desempeñan los mercados abiertos y el sistema multilateral de comercio para mantener unas cadenas de producción mundial resilientes. 

Asimismo, reafirman el carácter indispensable del sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la OMC en su centro, y la necesidad de un mayor progreso hacia un comercio inclusivo y sostenible que, entre otras cuestiones, impulse el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. También mantienen su compromiso de trabajar constructivamente en la reforma de la OMC, para la mejora de su funcionamiento, animando a todos los miembros de la Organización a proseguir los esfuerzos, en ese sentido, y, concretamente, para lograr un Sistema de Solución de Diferencias que funcione correctamente y sea accesible para todos sus miembros, para 2024.

Además, los ministros destacan los retos de la integración de las PYMES en el comercio internacional y la importancia de otorgarles un apoyo apropiado, en ese sentido; así como la relevancia de los aspectos logísticos para el comercio y de una cooperación regulatoria efectiva para reducir los costes comerciales y prevenir innecesarias fricciones comerciales.

India, como Presidencia del G20, añade además un resumen de la discusión geopolítica que ha tenido lugar en torno a la agresión rusa a Ucrania, durante la cual la mayoría de los miembros del G20 e invitados condenaron la guerra en Ucrania y destacaron el sufrimiento humano causado, así como su negativo impacto en diferentes ámbitos del comercio internacional.