• Trade
  • 9/20/2023

Spain welcomes the meeting of the Informal Working Group on Export Controls

Cooperation programmes in the European defence industry

Consisting of France, the United Kingdom, Germany, Italy, Sweden and Spain

La Secretaría de Estado de Comercio organiza, dentro de un turno rotatorio, la reunión de directores del Grupo de Trabajo Informal sobre Control de Exportaciones (GTICE). Representantes de los seis países que constituyen este Grupo de Trabajo (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y España) han participado en este encuentro para favorecer un marco jurídico y administrativo que facilite la realización de programas de cooperación para afrontar los retos sector de defensa europeo.

Esta reunión ha permitido un fructífero intercambio de información y se ha avanzado en el acercamiento para una posible armonización de los documentos de control de uso final de las exportaciones, señala el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez. También se han puesto en común ideas para el control de las transferencias intangibles de tecnología y, en el ámbito de la UE, se han intercambiado opiniones sobre los retos que suponen las iniciativas previstas en la Comunicación sobre seguridad económica presentada por la Comisión Europea a finales del pasado mes de junio.

Este Grupo de Trabajo se enmarca dentro de la Carta de Intenciones (LoI) para la reestructuración e integración de la industria de defensa europea que fue firmada el 8 de julio de 1998 por parte de seis países: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y España.

El desarrollo concreto de esta Carta de Intenciones (LoI) se encargó a un Comité Ejecutivo y a seis subcomités (seguridad de suministros, procedimientos de exportación, seguridad de la información, investigación y tecnología, tratamiento de la información técnica; y armonización de requisitos militares).

Los subcomités se transformaron en grupos de trabajo en 2012, participando como representante español el subdirector general de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso en el Grupo de Trabajo Informal sobre Control de Exportaciones (GTICE).

El GTICE ha conseguido dos grandes logros en los últimos años, centrados en la propuesta a la Comisión Europea de armonización de las Licencias General de Transferencia de la Directiva 2009/43/CE, así como en la elaboración por primera vez en el ámbito de la UE de unas directrices de interpretación del concepto “especialmente diseñado para uso militar”.