• Trade
  • 10/5/2023

Oman Investment Authority and COFIDES agree to set up the Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF) II

This extends the fund started in 2018

Both entities are extending their collaboration following the successful outcome of the first fund, created in 2018, which represents a total aggregate amount of 300 million euros for boosting the internationalisation and expansion of Spanish companies in agreed target markets.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., y Oman Investment Authority (OIA) amplían su colaboración mediante un nuevo fondo conjunto que asciende a 100 millones de euros. Con esta ampliación, COFIDES y OIA habrán puesto a disposición de las empresas españolas un total de 300 millones de euros.

Tanto Oman Investment Authority, el fondo soberano de Omán, como COFIDES incrementarán su contribución a este fondo, que estará disponible para la financiación de empresas españolas con planes de expansión internacional y para atraerlas hacia Omán y los mercados de su influencia.

Su Excelencia Abdulsalam Al Murshidi, presidente de Oman Investment Authority, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, han suscrito un acuerdo para la creación del Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF) II tras los logros alcanzados con el Spain Oman Private Equity Fund I, cuyos fondos prácticamente ya se han invertido en su totalidad. Mediante este acuerdo, COFIDES y OIA han decidido constituir un segundo fondo, lo que representa otra asociación estratégica con el objetivo de obtener la rentabilidad a través de la inversión privada.

El Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF I) es un fondo de inversión privada constituido en 2018. Está gestionado por la reconocida firma MCH Private Equity Investments, que opera en el mercado medio español. El amplio conocimiento de MCH sobre los mercados financieros, la gestión de riesgo y las estrategias de inversión desempeñarán un papel fundamental a la hora de asegurar la distribución óptima de los recursos del fondo.

El fondo está centrado en el apoyo a las empresas españolas a través de la adquisición de partes minoritarias, liderándolas en sus respectivos nichos de negocio y ofreciéndoles una gran proyección internacional. SOPEF I ha invertido en 11 empresas españolas de varios sectores, entre los que se incluyen los siguientes: agroalimentario, energías renovables, tecnología, industria, salud y estilo de vida.

El fondo permitirá al país de Omán aprovechar la experiencia y el conocimiento tecnológico de las empresas españolas gracias a la transferencia de tecnologías y el rendimiento de la inversión, que queda demostrado con el logro del SOPEF I de un TIR de aproximadamente el 13,8 % hasta este momento y que a su vez ha repercutido en la rentabilidad del Future Generations Fund de la OIA. Asimismo, ofrecerá a las empresas españolas un nuevo vehículo de financiación para ayudarles a abordar su expansión al extranjero, la consolidación del crecimiento de su empresa matriz y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de Omán y España.

Mientras tanto, el fondo ofrecerá a las empresas españolas una valiosa oportunidad para apoyarlas en sus estrategias de expansión internacional. Al acceder a este fondo, las empresas españolas tendrán asegurado el capital y los recursos necesarios para dar este paso o bien para fortalecer su posición en el extranjero. Este apoyo financiero no sólo impulsará el crecimiento y la consolidación de las sociedades matriz, sino que además les permitirá aprovechar su experiencia y conocimiento para impulsar la innovación y desarrollo en Omán.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado la exitosa la cooperación entre COFIDES y Oman Investment Authority. En COFIDES estamos muy satisfechos con el éxito y el eficaz desarrollo del SOPEF I, que ha resultado ser un instrumento incomparable a la hora de potenciar la competitividad de ambos países. Esperamos que este nuevo fondo continúe ayudando a las empresas españolas a crecer y consolidar su posición en el mercado internacional.

Con respecto a este acuerdo, Su Excelencia Abdulsalam Al Murshid, presidente de Oman Investment Authority, ha afirmado que el primer fondo constituido junto a COFIDES obtuvo numerosos logros. Además, el rendimiento del primer fondo es uno de los factores clave que nos ha llevado a tomar la decisión de ampliar nuestro compromiso a través de este segundo acuerdo. En OIA gestionamos varias joint venture que se han visto beneficiadas por estas relaciones bilaterales y asociaciones estratégicas con diferentes países. Estas medidas siguen la misma línea que los esfuerzos de diplomacia económica del Sultanato de Omán, que reflejan la perspectiva de nuestro país a la hora de establecer asociaciones que beneficien a ambas partes.

Este acuerdo se ha suscrito en Madrid, en presencia del Embajador del Sultanato de Omán en España, Su Excelencia Omar Alkathiri. 

SOBRE OMAN INVESTMENT AUTHORITY

Oman Investment Authority (OIA) es el instrumento de inversión del Sultanato de Omán y se encarga de gestionar, invertir y desarrollar sus activos nacionales e internacionales. Con una diversa cartera, tanto a nivel nacional como internacional, OIA invierte en más de 50 países y en diferentes sectores, entre los que se incluyen los siguientes: alimentación, energía, logística, TIC, servicios, finanzas e inversión, seguridad alimentaria, turismo, minería, industria y aviación. OIA está comprometida con impulsar un crecimiento económico sostenible y con contribuir al bienestar del pueblo omaní al tiempo que apoya el objetivo del Sultanato de convertirse en un destino de inversión líder en la región.