• Trade
  • 10/31/2023

The Spanish Secretary of State for Trade discusses the Middle East situation with the Spanish business sector

Informational meeting on the Israel-Gaza conflict

The Spanish Secretary of State for Trade has met with companies to provide information on the current state of international trade in this region

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ha mantenido una reunión informativa con empresas y asociaciones españolas presentes y con intereses en la zona de Israel para analizar la actual situación en Oriente Próximo y monitorizar posibles incidencias en las relaciones comerciales.

Además, han estado presentes los responsables de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en la región de Oriente Próximo. En total, más de 150 participantes -entre empresas, asociaciones, representantes de Comunidades Autónomas y de las Direcciones Territoriales y Provinciales- han estado presentes en este foro.

El objetivo es crear un canal de comunicación bidireccional y ofrecer información actualizada al sector empresarial español sobre cómo evoluciona el impacto del conflicto Israel-Gaza en las rutas comerciales de esta zona. Además, se ha habilitado un buzón para tramitar las consultas de las empresas afectadas a través del correo sgmedafom.sscc@mincotur.es.

Las relaciones bilaterales con Israel son básicamente comerciales. Israel es el segundo destino de exportación de España en Oriente Próximo, tras Arabia Saudí. Las exportaciones españolas a Israel han crecido en los últimos años hasta situarse en cifras récord en 2022: se alcanzó los 2.170M€, lo que supuso un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

Por su parte, las relaciones comerciales con Palestina son testimoniales y principalmente se realizan actividades de cooperación al desarrollo.