• Trade
  • 12/27/2023

The Government earmarks nearly 2 million euros to boost commercial activity in Ceuta and Melilla

Approved by the Council of Ministers

The Council of Ministers has today approved the award of a 950,000 euro grant to each of the regional cities to create programmes to boost the commercial sector.

This aid will improve the competitiveness of trade in Ceuta and Melilla, generate quality employment and boost urban development.

In Ceuta, discount voucher programmes will be implemented in commercial establishments to encourage consumer and tourist purchases.

In Melilla, aid will be distributed to SMEs and the self-employed to help transformation at the point of sale.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a las ciudades de Ceuta y de Melilla para el desarrollo de programas en materia de comercio interior. El Gobierno destinará cerca de 2 millones de euros para incentivar la actividad comercial en estas ciudades autonómicas, concretamente 950.000 euros a cada una de ellas.

El objetivo de esta ayuda es dinamizar el sector comercial de estos territorios para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. También está destinado a consolidar el tejido comercial productivo de Ceuta y Melilla para crear empleo de calidad en las ciudades y contribuya de forma positiva al bienestar vecinal, al desarrollo local y dinamismo urbano.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, encargada de estas ayudas, ha acordado las actuaciones a financiar con las Consejerías competentes de las dos ciudades autónomas.

En Ceuta se implementarán programas de bonos descuento en establecimientos comerciales para consumidores y turistas.

Por su parte, en Melilla se aprobarán subvenciones a pymes o autónomos para impulsar la transformación digital y sostenible en el punto de venta. Las actuaciones deberán implementarse antes del 31 de diciembre de 2025.