• Trade
  • 6/26/2023

Commerce awards the decorations of the Orders of Isabella the Catholic and Civil Merit.

Awarded by H.M. The King.

Xiana Méndez: "You are a true example of the vocation of public service, collaboration, generosity and dedication."

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha entregado las condecoraciones las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil que reconocen la profesionalidad y el servicio público de los funcionarios y personal que trabajan en el organismo y que han contribuido al beneficio de la sociedad española, concretamente en el ámbito del comercio.

En el acto de entrega de las distinciones, la secretaria de Estado agradeció públicamente la dedicación y compromiso de todos ellos con la administración española y con el país: Sois y seréis una inspiración y un verdadero ejemplo a seguir. El espíritu de superación, generosidad y entrega, de colaboración y de vocación de servicio público que habéis demostrado a lo largo de los años, es el principal mérito que os queremos reconocer.

La secretaria de Estado de Comercio entregó estas distinciones junto a la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, el director de Política Comercial, Juan Francisco Martínez, y la consejera delegada de ICEX, María Peña.

Además, Xiana Méndez destacó que, en los últimos años, se han tenido que enfrentar a retos, como la pandemia o las consecuencias de la guerra en Ucrania, que nos han obligado a adaptarnos a situaciones nuevas. Es precisamente en estas circunstancias cuando realmente se pone a prueba la talla y la valía de un equipo y el valor que ha aportado a este país.

El acto fue conducido por Erik Rovina, director del gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, quien dio la enhorabuena a sus compañeros: Las condecoraciones recibidas son muy merecidas. Es un motivo de orgullo que reconforta no solo a sus familiares, sino también al resto de nosotros, compañeros de trabajo y amigos. Gracias a vosotros sabemos lo que tenemos que hacer: trabajar mucho, hacerlo bien y siempre tener una buena actitud ante el trabajo y ante los compañeros como habéis hecho vosotros durante toda vuestra trayectoria profesional. Sois un modelo de conducta a seguir.

Distinciones de la Orden de Isabel la Católica y al Mérito Civil

La Orden de Isabel la Católica es una distinción que se otorga a quienes protagonizan comportamientos extraordinarios que favorecen las relaciones de España con el resto de la comunidad internacional y a profesionales que se han distinguido por su trayectoria.

Por su parte, la Orden del Mérito Civil premia los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas al servicio del Estado.

Estas condecoraciones son enmiendas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.