• Trade
  • 10/27/2023

EU members discuss boosting trade in environmental services to combat climate change

Spanish EU presidency

Madrid has hosted the Informal Meeting of Experts from the EU Services and Investment Trade Policy Committee.

During the Committee's investment session, experts discussed the future of investment protection agreements.

Hoy viernes ha tenido lugar la reunión informal de expertos del Comité de Política Comercial de Servicios e Inversiones que se celebra tradicionalmente en cada capital con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo. En ella participaron, además de los delegados de los Estados Miembros, varios expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Europea.

Durante la sesión se debatió sobre el papel que pueden jugar los servicios medioambientales en la lucha contra el cambio climático y la transición verde. La delegación española aprovechó la ocasión para presentar los resultados de un estudio realizado en colaboración con la red exterior de Oficinas Económicas y Comerciales, sobre las principales barreras a las que se enfrentan las empresas españolas cuando exportan servicios medioambientales.

Los expertos de la OCDE presentaron, además, los avances realizados en la elaboración del nuevo GREEN STRI (Índice de Restricción de Comercio de Servicios), un índice que reflejará el grado en el que la normativa de cada país obstaculiza la prestación de servicios con impacto positivo en el medioambiente. Asimismo, se debatió acerca de la necesidad de realizar estudios empíricos para cuantificar el impacto del comercio de servicios en el medio ambiente e identificar qué políticas comerciales pueden favorecer la sostenibilidad medioambiental.

Por su parte, los expertos de la Comisión Europea expusieron las principales iniciativas para facilitar el comercio de servicios medioambientales en la Organización Mundial del Comercio, junto con distintos enfoques prácticos para impulsar la exportación de este tipo de servicios por parte de empresas europeas.

El impulso del comercio de servicios medioambientales a través de la política comercial debe ser un instrumento más para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030, ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Protección de las inversiones de la UE

Por su parte, durante la sesión de Inversiones, se debatió sobre el futuro de los acuerdos de protección de inversiones. La OCDE expuso la situación actual de la reforma del contenido de estos tratados que se está llevando a cabo en el Comité de Inversiones de la OCDE. Se debatió sobre cuáles deben ser los siguientes pasos, en concreto sobre qué resultados se esperan de esta reforma y sobre cómo potenciar la participación de más países para incrementar el valor añadido de estos.

Posteriormente, los expertos de la Comisión Europea expusieron el estado de situación actual de los Acuerdos de Protección de Inversiones de la UE. Se debatió sobre los principales obstáculos existentes para la ratificación de estos acuerdos y sobre las implicaciones de esta situación para el futuro de la política de protección de inversiones europea.

A este respecto, la secretaría de Estado de Comercio ha afirmado que los futuros tratados de inversión deben poner mayor énfasis en equilibrar los derechos de los inversores con el espacio para regular de los Estados, especialmente en el caso de medidas destinadas a promover los objetivos de desarrollo sostenibles.

Potenciar la industria de datos

El día anterior a la celebración de la reunión informal, la Presidencia española organizó una visita empresarial al centro de datos de la empresa española Nabiax, para poner en valor la importancia de desarrollar una industria potente de tratamiento de datos a través de infraestructuras digitales.

En palabras de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: es preciso adaptar la nueva regulación a las necesidades actuales de la industria del dato, y concluir acuerdos comerciales bilaterales que establezcan estándares digitales como los europeos, especialmente con la región de Latinoamérica, en la que tienen fuertes intereses las empresas españolas.

Sobre el grupo de ‘Servicios e Inversiones’ del Comité de Política Comercial

El Comité de Política Comercial es uno de los órganos preparatorios del proceso de toma de decisiones del Consejo en lo que respecta a la política comercial de la UE y contribuye a la preparación de los trabajos del Consejo de Asuntos Exteriores (Comercio).

Dentro de este Comité se encuentra el subgrupo «Servicios e Inversiones», encargado de las cuestiones de política comercial que se refieren a los servicios y las inversiones. Asiste y asesora a la Comisión cuando esta entabla en nombre de la UE negociaciones referentes a cuestiones de servicios e inversiones, tanto en la OMC y como con países terceros.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.