• Trade
  • 2/2/2024

The government renews its commitment to the Canary Islands to promote the internationalization of its economy.

Advisory Board for the Strategic and Commercial Promotion of the Canary Islands (CAPECC)

The central and Canary Island governments have held the third meeting of the Advisory Board for the Strategic and Commercial Promotion of the Canary Islands (CAPECC).

The CAPECC's main objective is to promote the Canary Islands' foreign trade and attract foreign investment to the archipelago.

The State Secretariat for Trade and the Canary Islands Department of Economy recently renewed the annual agreement to promote the internationalization of the Canary Islands' economy, endowed with €500,000.

The volume of goods exports from the Canary Islands in the period from January to November 2023 reached €2.125 billion, with the European Union and Africa standing out as the main target markets.

El Gobierno de España y el de Canarias han celebrado hoy en Tenerife la tercera reunión del Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC), presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega. El objetivo es fomentar la internacionalización de la economía canaria, apoyar la expansión de las empresas canarias a los mercados internacionales y atraer inversión extranjera a la región.

Para ello, el Gobierno de España ha revalidado a finales de 2023 el Convenio para promover la internacionalización de la economía canaria y potenciar los intercambios comerciales en la zona, con una dotación de 500.000 euros.

A través de estas ayudas se financiarán actividades englobadas dentro de la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de Canarias. Estos fondos financiaran medidas para apoyar la digitalización de empresas para la internacionalización, actividades de formación y promoción, fomentar mayor diversificación de mercados, así como iniciativas que posicionen a Canarias como plataforma de negocios entre África y América.

Desde su constitución en julio de 2021, el CAPECC es un foro de colaboración y cooperación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales, así como entre el sector público y el privado.

Como destacó Xiana Méndez: A lo largo de estos años se han puesto en marcha medidas de actuación que están potenciando el comercio exterior de Canarias en todo el mundo. Esto evidencia la importancia de este órgano como foro de colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado para lograr un mejor posicionamiento del sector empresarial canario en la economía internacional.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, destacó que la internacionalización será una pieza fundamental en el proceso de diversificación económica y, por ello, se ha trazado “una estrategia clara de internacionalización encaminada al apoyo de la innovación y digitalización de las empresas, la formación en sectores con mayor potencial de desarrollo en las islas y la atracción de talento para la consolidación de negocios internacionales”.

Apoyar al sector empresarial canario

La secretaria de Estado de Comercio viajará además a Las Palmas de Gran Canarias donde mantendrá un encuentro con el sector empresarial canario para compartir inquietudes sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas canarias ante el actual contexto internacional.

Como señaló Méndez: Las empresas internacionalizadas y las políticas de apoyo deben afrontar los retos que derivan de las diversas turbulencias que están sacudiendo la economía internacional. Las empresas españolas cuentan con una posición muy sólida en los mercados internacionales y continuaremos apoyándolas para que puedan emprender sus proyectos en el exterior, con especial foco en las pymes.

En este sentido, subrayó que el sector exterior y las inversiones extranjeras son una palanca fundamental para el crecimiento económico de la región, el empleo y el bienestar económico.