- Comercio
- 15/03/2022
O Punto Nacional de Contacto impulsa a Responsabilidade Social Corporativa das empresas españolas
Xornada do Punto Nacional de Contacto (PNC)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han participado en la jornada ‘La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el papel del Punto Nacional de Contacto Español’ para dar a conocer a las empresas y agentes económicos esta herramienta de apoyo para cumplir los principios que forman parte de las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se abordó la Responsabilidad Social Corporativa dentro de las políticas activas de empleo, así como la importante función que tiene el Punto Nacional de Contacto español en este ámbito.
Como manifestó Xiana Méndez:La Responsabilidad Social Corporativa es cada día más ineludible por parte de las empresas. Desde la Secretaría de Estado de Comercio contamos con un instrumento fundamental para su defensa y promoción a través del Punto Nacional de Contacto, cuya labor es clave para la difusión de las Líneas Directrices de la OCDE y la atención a las consultas de empresas.
La red de Puntos Nacionales de la OCDE conmemoró su 20º aniversario en 2020 y a lo largo de estos años ha gestionado más de 575 reclamaciones a nivel global interpuestas ante este mecanismo. Por su parte, el Punto Nacional de Contacto español cuenta con una andadura de 7 años en los que ha analizado numerosas consultas y ofrecido mediación en nueve ocasiones.
De forma paralela al PNC, la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas también supone un mecanismo fundamental para que las empresas adopten estándares ambiciosos en materia RSC. Las entidades asociadas al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España han crecido un 20% en el último año respecto a 2020, duplicando el crecimiento del anterior ejercicio. En concreto, la organización cuenta actualmente con 946 socios y 2.100 entidades adheridas en España.
Méndez destacó en la clausura del acto que numerosas empresas españolas son referentes en el ámbito de la RSC a nivel mundial, así como la necesidad de integrar los principios de la RSC en las estrategias de internacionalización empresarial para generar valor a largo plazo en una economía en la que el riesgo reputacional es cada vez más relevante.La internacionalización de las empresas debe ir siempre acompañada del máximo respeto a los derechos humanos, a la política medioambiental o a los aspectos laborales, entre otros.
El Punto Nacional de Contacto Español
El Punto Nacional de Contacto (PNC) español tiene como finalidad divulgar y promocionar en nuestro país el cumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Además, gestiona los mecanismos de resolución de conflictos para resolver las quejas relacionadas con la supuesta mala práctica empresarial.
Estas Líneas Directrices tienen como objetivo promover la contribución positiva de las empresas al progreso económico, medioambiental y social en todo el mundo. Son principios no vinculantes que cuentan con el apoyo gubernamental para promover una conducta empresarial responsable dentro del contexto global, conformes con las leyes aplicables y las normas reconocidas internacionalmente.
Constituyen el único código de conducta empresarial responsable, exhaustivo y acordado multilateralmente, que los gobiernos se han comprometido a promover. Para favorecer esta labor, el mecanismo de actuación es el Punto Nacional de Contacto español, un órgano colegiado interministerial de deliberación de los asuntos relacionados con las mismas. Está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
Más información:
https://comercio.gob.es/InversionesExteriores/PNCLD/Paginas/default.aspx