• Comercio
  • 09/05/2023

España potencia as súas relacións comerciais con Tunes

Viaxe oficial da Secretaria de Estado de Comercio a Tunes

No marco do ‘Encontro Empresarial España-Tunes’, Xiana Méndez visitou o país para reunirse con autoridades e empresas para estreitar as relacións comerciais e de investimento

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Túnez para seguir estrechando los lazos económicos y comerciales entre los dos países. En el marco de esta visita, ha tenido lugar la celebración del ‘Encuentro Empresarial España-Túnez’, que contó con la participación de la ministra tunecina de Comercio y Desarrollo de las Exportaciones.  

Este foro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, CEOE y Cámara de España, junto con la patronal tunecina UTICA. En la inauguración, la secretaria de Estado española ha destacado el crecimiento del volumen de comercio y la voluntad de seguir intensificándolo en los próximos años.

En 2022 alcanzamos cifras históricas en nuestro comercio bilateral que sitúan a Túnez como en el quinto cliente de España en África. Las exportaciones españolas aumentaron un 29,2% este año, alcanzando la suma de 1011 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 44,9%, con un total de 854 millones de euros.

Xiana Méndez subrayó que Túnez es un socio estratégico para España y un destino con gran proyección para las empresas españolas. Además, puso en valor la importancia de seguir cooperando conjuntamente en áreas de interés mutuo como la industria y las energías renovables.

En este contexto, se abordaron las oportunidades de negocio que ofrece esta región del norte de África a las empresas españolas. Desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha desarrollado la estrategia ‘Horizonte África’ para aumentar la presencia, diversificación e inversiones de empresas españoles en el continente africano a través de soporte institucional y financiero.

Colaboración público-privada y apoyo financiero

La secretaria de Estado de Comercio mantuvo también una agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades del país. Entre ellas, se reunió con el ministro de Economía y Planificación y la ministra de Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Túnez.

En estos encuentros trasmitió el interés de las empresas españolas en seguir invirtiendo en esta región del Norte de África y la cooperación a través de las herramientas de apoyo financiero y la colaboración público-privada. Entre ellas, Méndez destacó el buen funcionamiento de la línea de crédito de 25 millones de euros destinada a financiar importación de bienes y servicios de origen español para pequeños y medianos proyectos de operadores tunecinos o hispano-tunecinas. Hasta la fecha se han aprobado 21 operaciones, por un importe de 7.521.783,92 euros.

En el marco de este viaje, Méndez celebró un encuentro de trabajo con empresas españolas asentadas en este país para conocer sus impresiones e inquietudes.

Relaciones bilaterales España-Túnez

Las relaciones entre España y Túnez son sólidas y es uno de los socios estratégicos en la zona del Mediterráneo. España cuenta con un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Túnez desde 1995, además de un Marco de Cooperación Económica y Financiera firmado en 1991.

Los flujos comerciales han crecido en los últimos años. Así, en 2022, las exportaciones españolas ascendieron a 1011 M€ (crecimiento del 29,2% respecto al año anterior). Por su parte, las importaciones procedentes de Túnez ascendieron a 854 M€, con un crecimiento del 44,9%.

Además, España es el cuarto país inversor en Túnez, detrás de Italia, Francia y Alemania.