- Comercio
- 21/02/2024
A secretaria de Estado de Comercio entrega os premios do sexto Concurso de Ideas Tecnolóxicas para o comercio comerciante polo miúdo
Transformación dixital do sector comercial
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha entregado hoy los premios de la sexta edición del “Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista” que ha tenido lugar en Madrid. Estos galardones reconocen proyectos innovadores de emprendedores, startups desarrolladores de software y ayuntamientos para hacer frente a la transición digital del comercio minorista. En total, 19 iniciativas tecnológicas han sido distinguidas dentro de las cuatro categorías de estos premios.
Como señaló Xiana Méndez durante el acto: “Todas estas ideas facilitan el desarrollo de la actividad comercial utilizando la tecnología como eje transversal. El reto no se centra en si debemos o no digitalizarnos, sino en saber cómo hacerlo de forma útil. Debemos ayudar, acompañar y facilitar a nuestro comercio minorista en su adaptación e incorporación a las habilidades y tecnologías digitales”.
Por eso, desde el Gobierno se ha impulsado la transformación digital del país a través de una serie de reformas que se contemplan dentro de la estrategia ‘España Digital 2026’. Dentro de estas, se incluye el ‘Plan de Digitalización de la pyme 2021-2025’ que desarrolla un total de 16 medidas entre las que se encuentran aquellas puestas en marcha por Secretaría de Estado de Comercio para dar apoyo al sector comercial y que ha sido financiado con los Fondos Next Generation EU.
En este sentido, entre 2021 y 2023 se han movilizado un total de 415 millones de euros dentro de los fondos europeos para la mejora de la competitividad del comercio minorista apostando por un modelo más sostenible con la adopción de soluciones tecnológicas que le ayuden a dinamizar y modernizar su actividad.
Premiados de la ‘VI Concurso de Ideas Tecnológicas’
El Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista es una iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta sexta edición del concurso ha contado con un total de 50 proyectos candidatos que mejoran la fidelización y experiencia de los clientes, ofrecen una compra más personalizada y aprovechan las ventajas que ofrece al sector la inteligencia artificial.
La dotación económica de los premios asciende a 34.000 € a repartir entre las ideas ganadoras que son como máximo cuatro, una en cada categoría. Finalmente, las iniciativas premiadas han sido:
En la categoría 1, enfocada a ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial, el galardonado ha sido el Ayuntamiento de Cieza por un proyecto de gestión de ventas mediante Eye Tracking. Mediante la implantación de cámaras de seguimiento que perciben la posición de los ojos de los clientes, se puede medir el interés y relacionarlo con las compras realizadas por estos a lo largo del tiempo.
En la categoría 2, que está dirigida a soluciones para la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales (el canal presencial y el canal online para comercializar sus productos), la idea premiada ha sido ‘COLORAI’. Se trata de un software de colorimetría personal que, gracias a la inteligencia artificial, permita identificar los colores que le favorecen a cada persona teniendo en cuenta sus gustos.
Por su parte, en la categoría 3 el galardón fue para el sistema de delivery MercaBot, una idea de Umibots Robotic Solutions. Este proyecto permite al cliente hacer su compra desde una aplicación existente y recibe el pedido donde quiera que se encuentre con el uso de un teléfono móvil. Esta tercera categoría está dedicada a soluciones tecnológicas para las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y los mercados de los municipios españoles.
Finalmente, en la categoría 4, centrada en soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales, la iniciativa premiada ha sido para IA – Tur Pueblo Vivo de la entidad Desarrollos Inteligentes Aplicados. Este proyecto, dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón, tiene como objetivo que los usuarios puedan ponerse en contacto con los pequeños comercios a través de herramientas interactivas con contenido audiovisual y recursos en 3D.
Además, dada la calidad de las propuestas presentadas, se han otorgado 15 menciones honoríficas que se pueden consultar en el documento anexo.