Comercio Interior

Actuaciones de apoyo a la competitividad

Desde la Secretaría de Estado de Comercio, se da apoyo al sector comercial a través de diferentes actuaciones, así mismo se da difusión a las ayudas de otros organismos públicos y administraciones, dirigidas a dicho sector, a través del Buscador de ayudas.

Las actuaciones que se realizan desde la Secretaría de Estado de Comercio quedan enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Comercio. Tales actuaciones están vinculadas a mejorar la competitividad de los comercios en general, haciendo énfasis en su digitalización y adaptación a nuevas tecnologías y hábitos de consumo, la promoción y dinamización de zonas y actividades comerciales, la formación en diferentes competencias de interés, y la mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y de los equipamientos comerciales (también conocidas como proyectos singulares). Todo ello sin olvidar las características propias de este sector, sus especificidades y la importancia del establecimiento físico en nuestras áreas rurales y urbanas.

A las actuaciones anteriores se suman las Guías de Comercio que se desarrollan en colaboración con otras entidades, y los estudios o informes sobre el sector que se han publicado recientemente.

Acceso a estudios e informes sobre el sector comercial

Actuaciones

Plan de apoyo 2022

Contiene las actuaciones que se desarrollan desde la Secretaría de Estado de Comercio para la mejora de la competitividad del sector comercial.

Buscador de ayudas

Instrumento que centraliza la información sobre las ayudas que se dan a nivel estatal, autonómico y local de interés para el sector comercial.

¡Contacta con Nosotros!

Formulario de Contacto

Histórico de Planes de Apoyo al Comercio

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2021

Convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para el Desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2020. Programas que tienen como objetivo fomentar la competitividad del sector comercial en áreas tales como: la digitalización, la dinamización y la formación, entre otras.

Programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2021 [BOE-A-2021-6448]

Resolución de la Convocatoria Pública de Ayudas para la ejecución de proyectos singulares [BOE 275-2021]

Resultados de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Singulares 2021 [PDF] [554.04 kB]

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2020

Convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para el Desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2020.

Programas que tienen como objetivo fomentar la competitividad del sector comercial en áreas tales como: la digitalización, la dinamización y la formación, entre otras.

Convenio Cámara 2020 [PDF] [346.49 kB]

Resolución de la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares orientados a la modernización comercial

Resultado Convocatoria Proyectos Singulares 2020 [PDF] []

 

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2019

Convenio de colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para el desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista, financiados por la Dirección General de Política Comercial y la Cámara de España, esta última a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con fondos procedentes del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

Convenio de colaboración 2019

Convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares orientados a la modernización comercial

Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2018

Programas de apoyo a la competividad del comercio minorista de España 2018 desarrollados en el marco del convenio de colaboración del la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España

Programa Comercio Minorista 2018 [PPTX] [3.29 MB]

Convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos singulares orientados a la modernización comercial, cofinanciadas por Feder y la Secretaría de Estado de Comercio

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017

El Consejo de Ministros de 8 de septiembre de 2017 aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017 para potenciar la competitividad del sector y especialmente la incorporación de los formatos tradicionales al mundo digital.

El Plan se orienta al nuevo escenario comercial y a facilitar el relevo generacional, buscando impulsar la modernización del comercio minorista tradicional fomentando la combinación de tiendas físicas con el desarrollo de estrategias on line.

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2016

Estas actuaciones dan continuidad a las desarrolladas en ejercicios anteriores manteniendo la colaboración con otros Ministerios, con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector, principalmente la Confederación Española de Comercio y otras asociaciones.

Las medidas contenidas en este Plan fueron informadas en Conferencia Sectorial de Comercio Interior en su sesión de 8 de abril de 2016, y se financiarán con cargo a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio.

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015 [PDF] [4.57 MB], aprobado por el Consejo de Ministros de 10 de abril de 2015, contiene treinta y cuatro medidas de impulso al sector comercial, que vienen a dar continuidad a las medidas adoptadas en las dos ediciones anteriores del mismo

Guías de Ayuda al Comercio

Guía Comercio Seguro 2022

La Guía Comercio Seguro 2022 ha sido elaborada por la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Guía pone el acento en la mejora de las condiciones de seguridad de los establecimientos comerciales y los servicios que estos proporcionan, ofreciendo asimismo herramientas digitales para la gestión de la ciberseguridad que incluyen aspectos como: medios de pago antifraude, suplantación de identidades. ecriptación etc.

Guía Comercio Seguro 2022 [PDF] [4.75 MB]

Tríptico Comercio Seguro 2022 [PDF] [2.63 MB]

Puede ampliar información en el siguiente enlace a la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional: Plan Comercio Seguro (Dirección General de la Policía)

Material divulgativo del Plan de la Guardia Civil para la mejora de la seguridad en el comercio

Con objeto de dar difusión al Plan de Seguridad se ha confeccionado material divulgativo para su distribución entre comerciantes y usuarios

Desplegable: Plan para la mejora de la Seguridad en el Comercio de la Guardia Civil [PDF] [4.06 MB]

El Plan de Seguridad contempla tambien la coordinación con los responsables de la seguridad privada, reforzando los canales de comunicación y llevando a cabo actuaciones para integrar funcionalmente los medios y capacidades de la seguridad privada en los planes operativos de las unidades de la Guardia Civil.

En los establecimiento comerciales donde se produzca esta colaboración, se podrá exhibir un cartel con el texto: "El personal de seguridad privada de este establecimiento goza de la protección jurídica de agente de la autoridad en los términos del artículo 31 de la ley 4/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada"

Cartel Plan de Seguridad de la Guardia Civil [PDF] [15.44 MB]