Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

En 2014 se aprobó la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación cuyo objetivo es racionalizar y mejorar las estructuras de organización y funcionamiento de las Cámaras y adaptarlas a la realidad económica actual, conscientes de su importancia y necesidad. Con esta reforma se busca que las Cámaras de Comercio prosigan y refuercen su papel de apoyo a la empresa española, en particular, a las pequeñas y medianas empresas y ello mediante un modelo cameral basado en la prestación de servicios a las empresas y enfocado a resultados.

La Ley ha supuesto la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (Cámara de España) a partir del Consejo Superior de Cámaras, en línea con el modelo cameral de los países de nuestro entorno que disponen de Cámaras nacionales. La Sesión constitutiva de la Cámara de España, en la que se procedió a la elección del Presidente y demás miembros del Comité ejecutivo, tuvo lugar el día 19 de noviembre de 2014, de conformidad con el procedimiento establecido en dos Órdenes ministeriales, de 29 de agosto de 2014, dictadas al amparo de la Disposición transitoria segunda, apartado 4, de la Ley 4/2014, de 1 de abril.

La Cámara de España representa al conjunto de las Cámaras ante las diversas instancias estatales e internacionales y coordina e impulsa las acciones que afecten al conjunto de las Cámaras españolas. De acuerdo con las funciones que le atribuye la Ley 4/2014 de 1 de abril, la Cámara de España podrá actuar en ámbitos muy importantes para la empresa española, tales como la internacionalización y el incremento de la competitividad, la formación dual, el emprendimiento, o la mediación y el arbitraje. Todo lo cual tendrá, en última instancia, un impacto en la mejora y modernización de la economía española así como en la creación de empleo

Enlace a la página web de la Cámara de España

Contenido de interés

Cámaras oficiales Normativa
Cámaras oficiales Tutela Administrativa
Cámaras oficiales Proceso electoral

¡Contacta con Nosotros!

Formulario de Contacto