Puede filtrar las noticias por mes y año
Los Premios Nacionales de Comercio Interior tienen por objeto galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial. En la actualidad, los premios constan de una tercera categoría que reconoce la labor de los Centros Comerciales Abiertos.
Los premios se convocan en tres modalidades: ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio.
Campaña de promoción navideña de los mercados municipales .
En los dos últimos años Comercio ha movilizado cerca de 208 millones de euros para mejorar la actividad comercial a través de la financiación de 227 proyectos.
Reyes Maroto: “Con estos programas el Gobierno refuerza su apoyo al comercio de proximidad para que mejore su competitividad.
Seguir leyendoEl BOE de hoy, 8 de marzo de 2023, publica el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Comercio de 23 de febrero de 2023, por la que se convocan los Premios Nacionales de Comercio Interior 2023.
Los Premios Nacionales de Comercio Interior tienen por objeto galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, de los pequeños comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, y de los Centros Comerciales Abiertos.
Seguir leyendoEsta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, tiene como objetivo el fomento de ideas o proyectos innovadores que incluyan soluciones tecnológicas (software, hardware o sensoring) aplicables a negocios propios de la actividad comercial minorista.
Seguir leyendoUn año más, con motivo de las fiestas navideñas y el incremento de la actividad en las zonas comerciales, la Secretaría de Estado de Comercio colabora en la campaña ‘Comercio Seguro’ puesta en marcha por la Policía Nacional.
Para ello, ha participado en la elaboración de material divulgativo con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes. El plan 'Comercio Seguro' persigue proteger al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, pero se refuerza la campaña en fechas como la época navideña para minimizar la proliferación de las infracciones que se cometen durante estas fiestas.
Seguir leyendoLos galardonados son los Ayuntamientos de Santander y Zumarraga, la empresa logroñesa Santos Ochoa y la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha entregado hoy junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022 que conmemoran su 26ª edición.
El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, y ha contado también con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, además de los finalistas, premiados y otras autoridades.
Para la ministra Maroto, este acto constituye un homenaje a la dedicación y el esfuerzo de los profesionales de nuestro sector comercial y quiere destacar la importante contribución que tiene este sector en la configuración de nuestras ciudades y pueblos, en el crecimiento económico y mejora del bienestar social. Con casi dos millones de afiliados a la Seguridad y más de 540.000 establecimientos, el comercio minorista constituye un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, y favoreciendo la cohesión social, la sostenibilidad y un elemento imprescindible para afrontar el reto demográfico, ha reconocido la ministra.
Los premios reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.
Seguir leyendoEl BOE de hoy, 22 de junio, publica las modificaciones de las bases reguladoras de las tres líneas de ayudas: apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y apoyo para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Con ello se pretende actualizar y perfeccionar las bases reguladoras y, de este modo, mejorar la accesibilidad por parte del beneficiario y su aplicabilidad por parte de La Administración.
Seguir leyendoLa Secretaría de Estado de Comercio y la Federació Española de Municipios y Provincias (FEMP) entregaron, en Logroño, los premios del IV Concurso COMITEC.
Pickgeo Location Intelligence, Posteum, Intelligent Local Retail y Burgos Emociona obtienen los principales galardones.
Seguir leyendoLos Premios Nacionales de Comercio Interior tienen por objeto galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial. En la actualidad, los premios constan de una tercera categoría que reconoce la labor de los Centros Comerciales Abiertos.
Los premios se convocan en tres modalidades: ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio. Seguir leyendoCon la entrega de los premios del concurso de la edición 2021 "Ven a tu mercado", finaliza la campaña de promoción de los mercados municipales puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio durante el periodo navideño.
Los ganadores de los concursos de fotografía, video y tuit han recibido el premio, consistente en un lote de productos de mercados municipales valorado en 200 euros (primer premio) y 100 euros (segundo premio).
Seguir leyendoLos ganadores de la campaña de 2021 de los premios de fotografía, vídeo y tuit reflejan la esencia del comercio que evoluciona e innova hacia formatos que les acercan a todos los consumidores.
Seguir leyendo
Las ayudas se distribuirán entre todas las comunidades y serán gestionadas por las administraciones locales
Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio
Seguir leyendoPremios Nacionales de Comercio Interior 2021
Premiados los ayuntamientos de Barcelona y Herrera del Duque (Badajoz), la empresa barcelonesa Santa Eulalia, S.A. y la Federación de Comerciantes e Industriales de Morrazo (FECIMO) , en Pontevedra
Seguir leyendo10º aniversario de ‘Ven a tu Mercado’
Bajo el lema Esencia de Mercado, destaca el trabajo de los más de 1.000 mercados municipales repartidos en ciudades y pueblos de España
Seguir leyendoCampaña de Navidad
La Secretaría de Estado de Comercio colabora en el programa ‘Comercio Seguro’ desarrollado por la Policía Nacional.
Ofrece guías para los comerciantes con consejos de seguridad para saber cómo actuar ante incidentes, así como pautas de compras para los usuarios.
Seguir leyendoLos proyectos seleccionados generarán una inversión inducida de cerca de 2,5 millones de euros
Se beneficiarán casi 3.000 comercios de diez comunidades autónoma
Seguir leyendoEl Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca tres líneas de ayudas para modernizar el sector comercial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiadas con los Fondos Europeos Next Generation EU: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas.
El objetivo de estas ayudas es fortalecer el tejido comercial español y paliar los efectos de la pandemia COVID 19 con una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros.
Seguir leyendoLas iniciativas premiadas muestran los avances en modernización, digitalización y sostenibilidad del sector comercial.
Los galardones de esta edición han sido para el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación Zona Triana de las Palmas de Gran Canaria y la Papelería Tamayo de San Sebastián.
Seguir leyendoPromueve la creación de soluciones tecnológicas para dinamizar y modernizar el pequeño comercio.
Presentación de candidaturas hasta el 31 de julio de 2021.
Seguir leyendoEl programa de Proyectos Singulares ha ayudado a la modernización de más de más de 16.360 comercios desde su puesta en marcha en 2013.
Seguir leyendoCon la entrega de los premios del concurso "Ven a tu mercado" finaliza la campaña de promoción de los mercados municipales puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio durante el periodo navideño. Los ganadores de los concursos de fotografía, video y tuit han recibido el premio, consistente en un lote de productos de mercados municipales valorado en 200 euros (primer premio) y 100 euros (segundo premio).
Seguir leyendoResolución de la convocatoria de ayudas 2020, de la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, para impulsar proyectos singulares destinados a la modernización del comercio y su adaptación a las nuevas formas de venta, a rehabilitación integral o la incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales, entre otros objetivos.
Seguir leyendoLos Premios Nacionales de Comercio Interior tienen por objeto galardonar la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial. En la actualidad, los premios constan de una tercera categoría que reconoce la labor de los Centros Comerciales Abiertos.
Los premios se convocan en tres modalidades: ayuntamientos, centros comerciales abiertos y pequeño comercio.
Seguir leyendoLa imagen ganadora es del Mercat de l’Olivar de Palma (Mallorca) de Mercedes Oliver y los vídeos: del Mercat 11 de Setembre, en Barberà del Vallès, de Sergio Murillo y del Mercado Sánchez Peña (Córdoba), de José Manuel Sánchez. Los tuits ganadores están inspirados en el Mercado Maravillas de Madrid y el Mercado de Ruzafa de Valencia y sus autores son: Sergio Capitán y José Mora, respectivamente.
Seguir leyendoEl pasado 31 de diciembre finalizó el periodo de flexibilidad supervisora sobre el cumplimiento de los requisitos de autenticación reforzada del cliente (SCA).
Seguir leyendoLa Secretaria de Estado de Comercio destaca la ejemplar respuesta del sector durante la pandemia y la aceleración del proceso de digitalización.
Este concurso forma parte de las actuaciones de la Secretaría de Estado de Comercio para la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras
Seguir leyendoDesde la Secretaría de Estado de Comercio se lanza un recordatorio a todos los comercios advirtiéndoles de que a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán estar preparados y sus mecanismos de pago adaptados para poder realizar sus transacciones económicas de acuerdo a la Directiva Europea de Servicios de Pago PSD2/SCA.
Seguir leyendoLa Secretaría de Estado de Comercio convoca la tercera edición del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, con objeto de promover el talento y la innovación, generar soluciones tecnológicas en el comercio minorista y favorecer la dinamización y modernización de esta actividad comercial.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2020
Folleto Concurso de Ideas Tecnológicas 2020 [PDF][2.046 Kb]
Seguir leyendoConvocatoria pública para la ejecución de Proyectos Singulares promovidos por terceras entidades orientados a la modernización e innovación con capacidad para revitalizar la actividad comercial
Seguir leyendoLa Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España suscriben un acuerdo para el desarrollo de programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2020.
Las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías, incorporando la sostenibilidad como eje transversal teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Seguir leyendoEn esta guía se recogen las condiciones de seguridad e higiene aplicables a la venta ambulante (mercadillos), adaptadas a las órdenes dictadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19
Se ha elaboración por la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con las asociaciones de venta ambulante: Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER) y la Unión de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA) y con la Federación española de Municipios y provincias, asociación de Entidades Locales de ámbito estatal.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y el Ministerio de Sanidad ponen a disposición de los comerciantes este cartel en distintos idiomas (castellano, catalán, euskera y gallego), con las normas de higiene y seguridad más importantes a la hora de comprar en un establecimiento o local comercial. El objetivo de los carteles es concienciar al público, tanto clientes como trabajadores, para que realicen la compra de manera segura.
Seguir leyendoYa está disponible el nuevo "Protocolo y Guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial", que incluye medidas de prevención e higiene así como recomendaciones para diferentes sectores comerciales.
Seguir leyendoEl Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España, han puesto en marcha este lunes la campaña “Te Estamos Esperando” de apoyo a la actividad comercial.
La Secretaria de Estado de Comercio ha mantenido una reunión por videoconferencia con Comunidades Autónomas, asociaciones representativas del sector comercial y sindicatos en la que han participado un total de 85 personas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes una campaña destinada a concienciar a la población sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa, a fin de reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha enviado una carta a los Consejeros con competencias en Comercio de las Comunidades Autónomas, en la que recomienda mantener y respetar la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19
La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.
Seguir leyendoLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este martes una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Comercio, convocada por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para analizar el impacto del COVID-19 en toda la cadena de valor y reforzar los mecanismos de cooperación entre Administraciones.
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Grupo Cooperativo Cajamar han presentado el informe “La Franquicia en España 2020”, con los datos oficiales sobre la situación de este sistema de negocio en nuestro país.
Seguir leyendoDurante los días 21 y 22 de febrero se ha celebrado, en el barrio histórico de Triana, el I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas, con el objetivo de debatir sobre el desarrollo de los núcleos históricos y las áreas comerciales de las ciudades y municipios de los territorios atlánticos.
Seguir leyendoEl Mercado de la Encarnación de Sevilla ha sido el escenario del acto de entrega del primer premio del concurso de fotografía “Ven a tu Mercado”, que convoca la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con Mercasa y que consiste en un lote de productos del mercado valorado en 200 euros.
Seguir leyendoEl Concurso, que convoca la Secretaría de Estado de Comercio, premia las mejores fotografías y videos relacionados con los mercados municipales y, este año, cuenta con una nueva categoria: la de mejores tuits relacionados con la actividad de los mercados.
Seguir leyendoLa Subdirectora de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, el Director del Departamento de Empresas y Asociaciones de la Fele, y el Director Adjunto del Área Técnica y de Proyecto de Mercasa; acudieron al acto de entrega del Premio en el Mercado Conde Luna.
Con esta celebración, que ha contado con representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, las principales asociaciones del sector (Adefruta, Asomafrut y Coemfe), y con la participación del actor Santiago Rodríguez; se busca mostrar la labor de estos profesionales, promover el comercio de proximidad y favorecer el consumo de frutas y verduras.
Gracias por sus comentarios.