Comercio Interior

El Mercado de La Paz de Madrid acoge la celebración de la V edición del “día del frutero”

  11/02/2020

Con esta celebración, que ha contado con representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, las principales asociaciones del sector (Adefruta, Asomafrut y Coemfe), y con la participación del actor Santiago Rodríguez; se busca mostrar la labor de estos profesionales, promover el comercio de proximidad y favorecer  el consumo de frutas y verduras.

Madrid, 05 de febrero de 2020. El ‘Día del Frutero’ es una iniciativa promovida por la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta (VI.P – Val Venosta), que se celebra el 6 de febrero, coincidiendo con Santa Dorotea, patrona de los fruteros.  Con esta celebración se busca mostrar la labor de estos profesionales, promover el comercio de proximidad y favorecer  el consumo de frutas y verduras.

El acto, en el Mercado de la Paz de Madrid,  ha contado con representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Madrid, las principales asociaciones del sector: Adefruta, Asomafrut y Coemfe y con la participación del actor Santiago Rodríguez, quien ha dado vida al frutero de la serie 7 vidas, uno de sus papeles más entrañables.

Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación disminuye la compra de fruta fresca durante el año 2018 por parte de los hogares españoles en una proporción del 1,8% con respecto al año 2017. En valor sin embargo el aumento es significativo (4,0%) debido al efecto que tiene en este el incremento durante los últimos doce meses del precio medio para la categoría.

Más del 30% de las compras de frutas frescas se realiza en los supermercados y autoservicios seguidos de la tienda tradicional, aunque sus evoluciones son contrarias, los supermercados crecen un 5,1% mientras que las tiendas tradicionales descienden un 6,5% con respecto al año 2017.