Comercio Interior

Observatorio del Comercio 4.0

El Observatorio del Comercio 4.0. es un grupo de trabajo, consultivo, asesor y de colaboración entre la Administración General del Estado y las organizaciones representativas del comercio y del ámbito de la economía digital, incluida la representación de los medios de pago en el entorno digital. Fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2018 (BOE 279 de 19 de noviembre de 2018) y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo del Observatorio del Comercio 4.0 es servir de apoyo a los actores del sector en la comprensión de las dinámicas de la transformación digital del comercio, afrontar los retos y orientar la formulación de las estrategias más adecuadas. Mas concretamente, son objetivos específicos del Observatorio los siguientes:

  • El estudio, análisis y difusión de información periódica y sistemática sobre la situación de la transformación digital del comercio y su evolución, con el fin de conocer los cambios que se vayan produciendo en las tendencias de la demanda y la oferta comercial.
  • Servir de foro para proponer o analizar todas las iniciativas públicas y privadas que se desarrollen en el ámbito del Comercio 4.0.
  • La identificación y ejecución de actuaciones de colaboración entre todos los agentes implicados

Áreas de trabajo del observatorio

  • Grupo de Información

    Este grupo constituye un foro de intercambio de información y debate entre organismos públicos y agentes privados relevantes en el sector con el fin de compartir e identificar distintas tendencias de comercialización derivadas de la transformación digital del modelo comercial.

  • Grupo de trabajo de análisis del marco regulatorio

    Grupo que tiene como misión el estudio de la problemática relacionada con el marco regulatorio que redunda en la competitividad del sector minorista español y que sirve de foro para el intercambio de opiniones entre los diferentes actores, en relación con las materias del objeto del Observatorio.

  • Grupo de trabajo de ayudas al comercio

    Grupo para detectar necesidades del sector en diferentes temáticas que se puedan implementar como una posible línea de ayudas.

  • Grupo de trabajo de formación y capacitación en competencias digitales

    Grupo para detectar necesidades o carencias en formación y capacitación en materia de nuevas tecnologías y herramientas digitales, con el objetivo de dar respuesta a las mismas.

Enlace al BOE de constitución del Observatorio

Punto de contacto del observatorio: Subdirección General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio. sgfomon.sscc@mincotur.es

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