El grupo de trabajo de Información (o grupo de Análisis de fuentes estadísticas, métricas y variables de referencia creado en la Resolución de 25 de octubre de 2018 [PDF] , de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2018, por el que se crea el Observatorio del Comercio 4.0.) es uno de los cuatro que componen la iniciativa Observatorio 4.0 (junto con los grupos de ayudas, regulación y formación). Este grupo es el único que ha iniciado sus trabajos en la actualidad, mediante la solicitud de propuestas e ideas al sector de la distribución comercial.
El Observatorio 4.0 es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio para abrir un espacio de colaboración entre empresas, asociaciones y autoridades en el sector de la distribución comercial. En su agenda figura la digitalización como tema central. Está abierto a la participación de empresas y proveedores del sector.
El grupo de información tiene actualmente las siguientes líneas de trabajo:
Selección de modelos de apoyo a digitalización del retail. Búsqueda de modelos de apoyo públicos a la digitalización del retail que hayan obtenido resultados positivos. Se dedicará una especial atención a los basados en plataformas verticales.
Selección experiencias y tecnologías para la digitalización del retail. Búsqueda de modelos de transformación digital y tecnologías válidos para el pequeño y mediano retail.
Informe de evolución y estructura del sector retail. Informe semestral sobre la evolución y coyuntura del sector retail. Evolución de tenencias estructurales.
Intermediación ante otras unidades de la Administración para mejorar la información.
En la última reunión del grupo, celebrada el 19/01/2021, la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial presentó el Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior, que se actualizará mensualmente. Disponible en la página Indicadores de Comercio Interior.