Comercio Interior

Tutela Administrativa

En materia de comercio interior

Todas las Comunidades Autónomas, salvo las Ciudades de Ceuta y Melilla, han asumido la tutela de las Cámaras Oficiales de Comercio de sus respectivos territorios, por lo que la AGE sólo ejerce la tutela sobre la Cámara Oficial de Comercio de España y sobre la Cámara Oficial de Comercio de Ceuta. La Cámara Oficial de Comercio de Melilla desapareció en 2018.

Dentro de la AGE, la tutela administrativa de las Cámaras anteriores la ostenta la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por último, la tutela administrativa comprende única y exclusivamente el ejercicio de las siguientes potestades administrativas:

  • Aprobación de presupuestos ordinarios y extraordinarios.
  • Aprobación y fiscalización de cuentas anuales y liquidaciones presupuestarias.
  • Resolución de recursos.
  • Suspensión de la actividad y disolución de los órganos de gobierno de la Cámara.

En materia de comercio exterior

La AGE ejerce la tutela sobre todas las Cámaras Oficiales de Comercio cuando realicen actividades de comercio exterior que afecten al interés general, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada Comunidad Autónoma en tareas promocionales del comercio exterior.

Dentro de la AGE, la tutela administrativa de las Cámaras Oficiales de Comercio en relación con sus actividades de internacionalización la ostenta la Secretaría de Estado de Comercio en coordinación con el ICEX, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El mencionado Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, atribuye asimismo a la Secretaría de Estado de Comercio la tutela administrativa de las Cámaras de Comercio Españolas en el Extranjero. 

Finalmente, la tutela administrativa en materia de comercio exterior comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobación, control, coordinación, resolución de recursos y suspensión de actividades de interés general de las Cámaras relativas al comercio exterior.