• Comerç
  • 14/1/2022

Comerç destaca la diversificació, la innovació i el talent com a factors per atreure inversió estrangera

Spain Investors Day

Espanya millora el seu posicionament com a destinació d'inversió estrangera directa (IED) per a activitats innovadores i startups

El nostre país va ocupar el 2021 el tercer lloc entre els majors receptors de projectes greenfield del món amb 700 projectes

La secretaria de Estado de Comercio ha participado en la clausura de la XII edición del foro económico Spain Investors Day (SID), que reunió a las principales empresas españolas con inversores internacionales. Durante su intervención, Xiana Méndez subrayó que el sector exterior de la economía española goza de buena salud y puso de relieve que España es un destino de enorme atractivo para los inversores extranjeros.

La recuperación de la economía española está en marcha y el sector exterior sigue siendo un motor fundamental. Los últimos datos así lo muestran, ya que las exportaciones españolas aumentaron un 21,1% de enero a octubre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior. Incluso superan los valores anteriores a la pandemia, ya que crecieron un 6,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Al mismo tiempo, señaló que las empresas españolas están aumentando su presencia en un mayor número de sectores y en nuevos mercados. Para fomentar un entorno que promueva la competitividad global de nuestra economía y ser más resiliente es clave tener un mayor grado de diversificación, así como atraer inversión extranjera directa a España.

Para ello, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha puesto en marcha el ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22’, donde uno de los ejes de actuación está enfocado a impulsar las inversiones extranjeras en nuestro país y situarlas en el centro de la recuperación económica española.

De hecho, a pesar del impacto inicial de la pandemia, los inversores siguieron confiando en España y se ha consolidado la inversión extranjera gracias a las ventajas que ofrece nuestro mercado, su modelo de economía abierta, además de valorar muy positivamente la tecnología puntera, la innovación empresarial y el talento destacado que ofrece nuestro país.

En esta línea, España ocupó en 2021 el tercer lugar entre los mayores receptores de proyectos greenfield del mundo con 700 proyectos. Además, mejoró su posicionamiento como destino de inversión extranjera para actividades innovadora, situándose como el tercer receptor de proyectos greenfield innovadores y de alta gama a nivel mundial (tras Estados Unidos y Reino Unido), y fue el cuarto destino mundial de proyectos greenfield de startups.

El ecosistema de emprendimiento, en concreto de innovación y modelos de negocio disruptivos, vive su mejor momento hasta la fecha en España. En 2020, los flujos de inversión dirigidos a startups españolas han marcado cifras récord.