• Comerç
  • 20/11/2023

Comerç premia l'esforç i la innovació del sector comercial espanyol en la transformació digital

5è Concurs d'idees tecnològiques per al comerç detallista

Xiana Méndez ha lliurat aquests guardons, els quals reconeixen solucions tecnològiques impulsades pel sector comercial per millorar-ne la competitivitat

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha hecho entrega de los premios del “V Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista” que ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estos galardones reconocen la labor emprendida por emprendedores, empresas y ayuntamientos para hacer frente a la transición digital y los retos actuales para atender las necesidades del consumidor a las que se enfrenta el sector comercial español.

La digitalización es una herramienta y compañera de viaje imprescindible para mejorar la competitividad de nuestra economía, pero también es un desafío complejo. Por eso, desde el Gobierno se ha promovido esta transformación digital del país a través de una serie de reformas dentro de España Digital 2025, señaló Xiana Méndez durante el acto de entrega de los galardones.

Además, destacó las ayudas concretas que se han destinado al sector comercial para su transición digital y sostenible y que se han enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio, se han movilizado un total de 415 millones de euros durante estos últimos tres años. Las líneas de ayuda han estado destinadas a la mejora de la competitividad del comercio apostando por un modelo más sostenible, el apoyo a comerciantes y asociaciones de comerciantes en la adopción de soluciones tecnológicas, con particular atención al impulso a la digitalización e incorporando la sostenibilidad como eje transversal, explicó Méndez.

Además, añadió que este ‘Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’ se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio para promover la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras.

Premiados de la ‘V Concurso de Ideas Tecnológicas’

En esta quinta edición del concurso ha contado con un total de 80 ideas, cifra superior a la de la edición anterior, con proyectos tecnológicos que mejoran la fidelización y experiencia de los clientes, ofrecen información personalizada y funcionan como cartera digital, entre otros servicios.

Finalmente, las iniciativas premiadas en cada una de las cuatro categorías del concurso, han sido:

  • En la categoría 1 enfocada a proyectos orientados a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial, el premio ha recaído para la aplicación ‘Byder App’.
  • En la categoría 2 dirigida a soluciones para la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales (el canal presencial y el canal online para comercializar sus productos), la idea premiada ha sido ‘Live Commerce-Kiosko de Venta Virtual’ de Raza Nostra S.L.
  • Por su parte, en la categoría 3 el galardón fue para el Ayuntamiento de Meliana por su gaming QR ‘CCU Meliana’. Esta categoría está dedicada a soluciones tecnológicas para las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y/o los mercados de los municipios españoles.
  • Finalmente, en la categoría 4 centrada en soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales, la iniciativa premiada ha sido para ‘Aiaraldea Berrikusi’ de Bementia Marketing Service S.L.

Además, dada la calidad de las propuestas presentadas, se han otorgado diversas menciones honoríficas en cada una de las categorías que se pueden consultar en la última edición del concurso dentro del Portal de Comercio.