• Dona i Internacionalització
  • 3/2/2022

Xiana Méndez: És clau promoure la integració de la dona en el comerç internacional per augmentar el desenvolupament econòmic i social

Viatge oficial als Emirats Àrabs Units (EAU)

La secretària d'Estat de Comerç participa en un fòrum en el Pavelló de les Dones d'Expo Dubái 2020 sobre la igualtat de gènere en el comerç internacional

Durant la visita als EAU, s'han celebrat diversos encontres institucionals i empresarials per reforçar les relacions comercials i d'inversió entre tots dos països

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha acompañado al presidente del Gobierno y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la conmemoración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái. El objetivo de esta visita es fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países.

Durante su visita, la secretaria de Estado de Comercio participó en un encuentro en el Pabellón de las Mujeres de Expo Dubái 2020 para intercambiar opiniones sobre cómo avanzar en igualdad de género y resaltar la función de las mujeres en la sociedad actual.

En su intervención, Méndez destacó la importancia de potenciar políticas comerciales más inclusivas para conseguir mayor participación de las mujeres el comercio internacional, así como lograr una representación igualitaria entre mujeres y hombres en las instituciones económicas y financieras mundiales.

Es necesario que más mujeres operen en los mercados internacionales, que puedan liderar inversiones en el exterior y fomentar el emprendiendo femenino a nivel internacional. No sólo por justicia social, sino también por pura racionalidad económica. Estudios estiman que el PIB de España podría aumentar entre un 15% y un 18% si consiguiéramos cerrar la brecha de género (1)

Ante esta situación, la igualdad de género es una de las prioridades de la Secretaría de Estado de Comercio. Para ello, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ con el fin de identificar factores que obstaculicen el emprendimiento internacional del colectivo femenino y poner en marcha programas específicos a través de la colaboración público-privada.

Impulsar la presencia de empresas españolas

Con motivo de la estancia en la Expo Dubái 2020, se celebró el Encuentro Empresarial España-EAU que reunió a empresas de ambos países. Organizado a través de ICEX en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los EAU y el Consejo Internacional de Inversiones (IIC), se analizó las oportunidades que ofrece este mercado a las empresas españolas donde ya muchas están presentes en sectores como los de las energías renovables, transporte, agua o infraestructuras.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participó en el encuentro ‘Invest in Spain’ con el International Invest Council de EAU, además de mantener reuniones con representantes de inversores institucionales y empresas emiratíes para mostrar el atractivo de España para la inversión extranjera.

En el marco de este viaje se firmaron el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones (APRI) y el Acuerdo de Intenciones entre COFIDES y Mubadala para identificar oportunidades de inversión y negocio de interés común entre ambos países.

Igualmente aprovechó para reunirse con la Cámara Oficial de Comercio de España en EAU (Spanish Business Council) para apoyar a las empresas españolas que están presentes en esta región. Méndez ha destacado el compromiso de las empresas españolas con EAU y ha resaltado los proyectos de gran envergadura que están llevando a cabo en esta región.

(1) Índice ClosinGap (Marzo, 2021).