• Comerç
  • 23/2/2022

Xiana Méndez apropa les oportunitats que ofereixen els fons europeus al sector comercial de La Rioja

Visita oficial de la secretària d'Estat de Comerç a La Rioja

Es reuneix amb empresaris i comerciants a La Rioja per explicar les línies d'ajudes per impulsar la digitalització, l'emprenedoria i la sostenibilitat del sector

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a La Rioja donde mantuvo diversos encuentros con autoridades regionales y locales, empresarios y comerciantes de esta región. Se ha tratado de un viaje conjunto con el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Ambos participaron en un encuentro con empresas riojanas, organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja, donde informaron sobre las medidas puestas en marcha dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ en el ámbito del comercio y la industria. Xiana Méndez explicó las líneas de ayudas financiadas por los fondos europeos Next Generation para el sector comercial y cuya finalidad es apoyar al sector para hacerlo más resiliente, competitivo, sostenible y ayudarles en su transformación digital

Además, señaló cómo a través de este Plan se quieren facilitar recursos para seguir impulsando el emprendimiento empresarial y dotar de instrumentos a las pymes para ayudarlas a crecer, incluso poder llegar a fomentar su internacionalización.

Posteriormente, la secretaria de Estado y el secretario general visitaron en Arnedo el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, referente en investigación e innovación del sector del calzado desde hace 15 años.

Al día siguiente, la secretaria de Estado de Comercio visitó el proyecto de remodelación y modernización del mercado municipal de San Blas en Logroño, junto al alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza. Esta iniciativa será financiada con fondos europeos dentro de las líneas de ayudas para mercados urbanos sostenibles y "se convertirá en un incentivo adicional para impulsar el turismo en la ciudad y revitalizar el entorno", indicó Xiana Méndez.

Su visita concluyó con la visita a varias bodegas riojanas en Ollauri, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y miembros de su gabinete. Méndez destacó el sector del vino español como símbolo de tradición y referente mundial, situándose como un activo relevante para la actividad exportadora española.

El sector del vino español tiene un papel fundamental en nuestro sector exterior, posicionando a España como el segundo exportador mundial de vino en volumen y el tercero en valor. Por eso, desde la Secretaría de Estado, a través de ICEX, seguimos fomentando el conocimiento de los vinos españoles en los mercados internacionales a través de campañas de promoción como ‘Foods and Wines From Spain’, además de seguir promoviendo la internacionalización del sector vitivinícola español.