• Comerç
  • 6/6/2022

Les vendes del comerç minorista a preus constants van augmentar un 3,3% interanual a l'abril

Quadern d'indicadors de comerç interior, juny de 2022

El nombre d'afiliats a la Seguretat Social del comerç minorista continua creixent i va arribar a 1.884.173 al maig de 2022

L'indicador de confiança del comerç minorista millora 6,9 punts al maig respecte al mes anterior fins a situar-se en els 2,2 punts

L'informe complet està disponible en aquest enllaci: https://comercio.gob.es/comerciointerior/indicadores/paginas/indicadores-comercio-interior.aspx


Las ventas a precios constantes del comercio minorista en abril de 2022 registraron una tasa de variación anual del 3,3% en la serie original, 8,8 puntos más que en el mes anterior (-5,5% interanual), según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE.

Las ventas aumentaron en términos interanuales en trece Comunidades Autónomas, destacando un mejor comportamiento Canarias (14,4% interanual) e Illes Balears (11,6%) durante el último mes de abril.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: Las ventas en el sector repuntan en abril. Estos datos destacan la consolidación de la tendencia alcista de las ventas minoristas a lo largo de este año tras el impacto de la pandemia en el sector y pese al contexto actual de incertidumbre a nivel internacional. Además, el empleo continúa creciendo en el comercio minorista y ya son 12 meses consecutivos de alzas interanuales. 

Empleo generado por el sector comercial

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista fue de 1.884.173 en mayo de 2022, y continúa creciendo con  37.311 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (2,0% interanual) y 10.680 afiliados más que en el mes anterior (0,6% intermensual).

Comercio electrónico

Según los datos del ICM (INE), las ventas de empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor por correspondencia o internet (CNAE 4791*) descendieron un 12,5% interanual en abril de 2022.

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en mayo de 2022 mejora 6,9 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los 2,2 puntos. Este indicador mejora 0,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior y es superior a los de la UE-27 y la zona euro.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España en mayo de 2022 mejora 4,3 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -22,6 puntos. A su vez, este valor disminuye 13 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio.