• Comerç
  • 25/11/2022

Espanya i Colòmbia celebren la primera Comissió Mixta per promoure la col·laboració econòmica i comercial

Visita oficial de la secretària d'Estat de Comerç a Colòmbia

Xiana Méndez: Les empreses espanyoles segueixen invertint a Colòmbia, moltes són líders en sectors estratègics, entre ells, el d'infraestructura


La secretaria de Estado de Comercio ha realizado un viaje oficial a Colombia para reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Durante esta visita, se organizó por primera vez la ‘Comisión Mixta Económica y Comercial España-Colombia’ que fue copresidida por Xiana Méndez y el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El objetivo de esta Comisión, que tuvo lugar en Bogotá, es promover oportunidades de colaboración entre ambos países. Se trataron temas como la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE-Colombia, el clima de negocios y la inversión, el impulso del pacto verde y proyectos sostenibles, así como desarrollar la participación de la pequeña y mediana empresa en las cadenas globales de valor.

Esta es la segunda visita que realiza la secretaria de Estado en los dos últimos años, destacando la recuperación económica de la región tras la pandemia y su estabilidad que permite la llegada de nuevas empresas españolas y la expansión de las que ya están operando en Colombia.

Posteriormente, viajó a Cartagena de Indias donde participó en el 19° Congreso Nacional de la Infraestructura de Colombia y que contó con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Este foro reunió a altos representantes del gobierno colombiano, a socios internacionales y al sector público-privado para abordar los retos en el sector de las infraestructuras del país, con la movilidad sostenible y la transición ecológica como ejes principales.

En el marco de este Congreso, se celebró un encuentro con el ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, con empresas españolas de ingeniería y agencias financieras. Xiana Méndez destacó las excelentes relaciones entre ambos países y mostró el apoyo a las empresas españolas en Colombia que están colaborando en diversos proyectos para promover el desarrollo y la sostenibilidad en el país, entre ellos la ejecución de las carreteras 4G y 5G.

Las empresas españolas se caracterizan por desempeñar su actividad con excelencia y seriedad, demostrando su compromiso a largo plazo con el país y su disposición a continuar apostando por Colombia incluso en el contexto complejo en el que vivimos ahora, post pandémico y marcado por conflictos internacionales.

Relaciones bilaterales con Colombia

Las relaciones comerciales entre Colombia y España siempre han sido fluidas por los vínculos entre ambos países y la presencia de un gran número de empresas españolas.

España se sitúa entre los principales inversores en Colombia, lo que demuestra una apuesta firme y sólida de las empresas españolas por el país. Así, el stock de inversión española en Colombia superaba los 26.000 millones de dólares en marzo de 2022.

 Respecto al flujo comercial entre ambos países, ha crecido en el último año: las exportaciones españolas a Colombia alcanzaron cerca de los 1.102 M€ en 2021, mientras que las importaciones fueron de 610 M€.