• Comerç
  • 3/3/2023

Comerç celebra la I Comissió Intergovernamental Espanya-Uzbekistan que reforça les relacions comercials i d'inversió

Viatge oficial de la secretària d'Estat a Uzbekistan

Potencia la cooperació en matèria d'indústria i en sectors de l'energia, infraestructures, transports, agricultura i turisme

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Uzbekistán con motivo de la celebración de la I Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica e Industrial entre España y Uzbekistán con el objetivo de intensificar las relaciones en las áreas económicas, comercial e industrial.

Para Xiana Méndez: Es la primera comisión intergubernamental de este tipo que se celebra entre los dos países y esperamos que sea la base para un fortalecimiento de las relaciones mutuas. En el área comercial, desde la creación en 2017 de esta comisión, el FIEM ha apoyado proyectos de empresas españolas en Uzbekistán, con proyectos de gran calado, que esperamos que se incrementen en los próximos años.

En representación de sus delegaciones, la secretaria de Estado española, y el ministro de Inversión, Industria y Comercio del país asiático, Laziz Kudratov, firmaron el acta de esta primera sesión de la Comisión que marca la hoja de ruta para incrementar los intercambios comerciales y aumentar las oportunidades de inversión bilaterales.

Además, incluye la cooperación a nivel industrial y en sectores estratégicos como las energías, los transportes y la gestión del agua. Asimismo, se fomentará la realización de proyectos conjuntos en materia de agricultura y promoción del turismo de ambos países.

Previamente a este acto, tuvo lugar el Encuentro Empresarial España –Uzbekistán, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, CEOE y Cámara de Comercio, junto al Ministerio de Industria, Inversiones y Comercio y la Agencia de Promoción de Inversiones de Uzbekistán. El foro fue un punto de encuentro de empresas de ambos países, entre ellas más de 40 compañías españolas, para compartir las oportunidades de negocio y hacer networking.

Méndez destacó las medidas emprendidas y los programas de desarrollo económico y social que está llevando a cabo el país asiático, gracias a los cuales el clima de negocios es favorable y existen excelentes oportunidades para nuestras empresas en este país, además del potencial de incrementar nuestros flujos comerciales. Las empresas españolas pueden contribuir de forma eficaz en este proceso de transformación aportando experiencia internacional y productos y servicios de gran calidad.

Al día siguiente, la secretaria de Estado visitó la región de Samarcanda, uno de los puntos más importantes de la antigua Ruta de la Seda.

La delegación española mantuvo una agenda de encuentros con diversas empresas de Uzbekistán y autoridades locales para analizar vías de cooperación.

Destacó el encuentro mantenido con el vicegobernador de Samarcanda donde compartieron impresiones sobre los proyectos de desarrollo que se están realizando en esta comarca, en especial en materia de transporte ferroviario.