El 20 de marzo tuvo lugar el encuentro "Nuevos enfoques de la debida diligencia en el sector textil", organizado por Kreab España, en colaboración con Twinco Capital. Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la actualidad normativa sobre derechos humanos y sostenibilidad en la cadena de suministro textil, se incidió en la importancia de la Conducta Empresarial Responsable, y se plantearon los desafíos y oportunidades de la implementación de prácticas sostenibles. La Secretaría del Punto Nacional de Contacto participó en el evento, dando a conocer las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la Guía de la OCDE de debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado, y presentando el Punto Nacional de Contacto.
El 14 de marzo de 2024, durante el examen de pares del Punto Nacional de Contacto (PNC) de Rumanía –en el que participó la Secretaría del PNC de España–, se celebró el evento “Building a Responsible Business Landscape in Romania: unveiling the OECD Guidelines for Multinational Enterprises”. En la jornada, dirigida a organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil de Rumanía, se presentaron las Líneas Directrices de la OCDE y el rol de los PNCs. Además, la Secretaría del PNC de España participó en un panel de buenas prácticas, donde explicó su estructura y su nuevo procedimiento de tramitación de instancias específicas [PDF] [637 KB], actualizado conforme a la reforma de las Líneas Directrices llevada a cabo en 2023.
El 5 de febrero de 2024, la Secretaría del Punto Nacional de Contacto participó en una actividad formativa, organizada por UGT, sobre “Empresas transnacionales y Derechos Humanos”. En esta jornada, el PNC presentó la reforma de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, llevada a cabo en 2023, y la actividad del Punto Nacional de Contacto. Durante la sesión, se abordaron cuestiones como la protección de los DDHH a través de la obligatoriedad de la diligencia debida por parte de las empresas transnacionales, la debida diligencia y los DDHH en las cadenas globales de valor, y los instrumentos normativos existentes en material de diligencia debida y el papel de los sindicatos.
El pasado 18 de enero, la Secretaría del Punto Nacional de Contacto participó como ponente en el seminario titulado «La debida diligencia en Derechos Humanos como herramienta de gestión empresarial», donde presentó su funcionamiento y actividad, recalcando su papel como promotor de las https://www.oecd.org/publications/lineas-directrices-de-la-ocde-para-empresas-multinacionales-sobre-conducta-empresarial-responsable-7abea681-es.htm" title="Abre en ventana nueva" target="_blank">Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (CER) y como mediador en proyectos transfronterizos. El seminario, organizado por la Fundación Consejo España-Perú (FCEP), en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), proporcionó una visión integral de la debida diligencia en derechos humanos, impulsando la implementación de prácticas empresariales responsables y sostenibles.
https://kreab.com/espana/actualidad/kreab-espana-twinco-capital-organizan-encuentro-tendencias-debida-diligencia-participacion-distintos-stakeholders-sector-textil-abordar-retos-cadenas-suministro/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=actualidad-kreab-espana-twinco-capital-organizan-encuentro-debida-diligencia-sector-textil" title="Abre en ventana nueva" target="_blank">Información completa.
El pasado día 3 de noviembre de 2023 el Punto Nacional de Contacto participó en una de las acciones formativas del Programa Formativo sobre Transformación Sostenible, de la organización empresarial CEOE, donde presentó su funcionamiento y actividad. En este evento en el que participaron alumnos de la presente edición del curso, así como ex alumni, contó también con la intervención como ponente de la OCDE sobre la nueva edición 2023 de las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable.
El 26 de septiembre de 2023 el Punto Nacional de Contacto tuvo ocasión de presentar su trayectoria y funciones por medio de un webinar dirigido tanto a la Red Exterior (Oficinas Económicas y Comerciales) como a la Red Territorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este evento también incluyó una presentación sobre las nuevas actualizaciones realizadas en el presente año en las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable.
Los pasados 25 y 26 de mayo de 2023, el Punto Nacional de Contacto español de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, participó como ponente en la primera edición de la Cumbre Mundial de Mediación, que se celebró en Valladolid. En este evento, distintos representantes del ámbito jurídico y empresarial, nacionales e internacionales, se dieron cita para promover la mediación como herramienta de solución de conflictos. El PNC participó como ponente en la mesa: “Procesos de diálogo para la pacificación en proyectos de inversión con alto impacto socio-ambiental” para poder presentar su funcionamiento y recalcar la importancia de los procesos de mediación, sobre todo en proyectos transfronterizos.
El pasado día 19 de enero de 2023 el Punto Nacional de Contacto español de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, participó en una reunión organizada por la Cámara de España para presentar los estándares de la OCDE en materia de conducta empresarial responsable. En este mismo evento participó también intervino la Comisión Europea para explicar el desarrollo y evolución de la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad.
La OCDE organizó los días 14 y 15 de febrero de 2023 por primera vez en su historia una Conferencia a nivel ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable, donde se trató la temática de cómo promover y facilitar una conducta empresarial responsable en la economía mundial. España estuvo representada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Sra. Reyes Maroto, quien destacó durante la sesión dedicada a los Puntos Nacionales de Contacto, el cumplimiento satisfactorio de la red de los PNCs de promocionar las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Paginas/2023/140223-maroto-ocde-responsabilidad-empresarial.aspx" title="Abre en ventana nueva" target="_blank">Información completa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han participado en la jornada ‘La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el papel del Punto Nacional de Contacto Español’ para dar a conocer a las empresas y agentes económicos esta herramienta de apoyo para cumplir los principios que forman parte de las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El 23 de noviembre de 2018 el PNC español organizó esta jornada que tuvo por objeto presentar las iniciativas nacionales y multilaterales en materia de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y reflexionar conjuntamente en torno a ellas. Para ello contamos con la presencia de expertos en la materia como Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, o Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.
El 5 de julio de 2018 el PNC celebró en colaboración con ICEX España, Exportación e Inversiones este seminario para mostrar de qué manera la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva para las empresa en sus procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para la responsabilidad de las empresas.
Los días 14 y 15 de junio de 2018 tuvo lugar en la universidad de Sevilla un congreso internacional encaminado a analizar el primer Plan de Acción Nacional de España. El secretariado del PNC expuso cuál estaba siendo la contribución de la Secretaría de Estado de Comercio a la hora de lograr los objetivos previstos en el plan y presentó el PNC y su papel como mecanismo de reparación extrajudicial.
El 10 de julio de 2017 se celebró un seminario para la difusión de los estándares de la OCDE en materia de conducta empresarial responsable (RBC) con la colaboración de la CEOE y la OCDE, al que asistieron 26 empresas multinacionales. En este acto se abordó la RBC/RSC desde una perspectiva institucional, analizando el papel desarrollado por los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs), así como desde un punto de vista empresarial y de la sociedad civil, destacando la importancia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Por último, las empresas El Corte Inglés, Telefónica, Adecco, Mapfre y Repsol relataron su experiencia en RBC/RSC ofreciendo su visión de empresa española internacionalizada.
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