• Trade
  • 3/16/2022

Retail sales have a positive start to 2022 with 3.8 per cent growth in January

Domestic Trade Indicators Summary, March 2022

The number of Social Security affiliates in the retail trade grew to 1,865,446 in February 2022, 55,985 more than the same month of the previous year (3.1%)

In February retail and consumer confidence indicators increased, improving by about 42 points and 16 points respectively compared to the previous year

En enero de 2022, según los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, las ventas a precios constantes del comercio minorista registraron una tasa de variación anual del 3,8% en la serie original, 6,9 puntos más que en el mes anterior (-3,1% interanual). Las ventas ascendieron en términos interanuales en todas las CC. AA. a excepción de en el País Vasco (-3,4%) y en la C.F. de Navarra (-0,5%). Las CC. AA. con un mejor comportamiento en enero fueron Canarias (13,3% interanual) e Illes Balears (8,3%).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez:, El inicio del año 2022 ha seguido la tendencia de recuperación del sector del comercio interior creciendo sus ventas en enero hasta casi 7 puntos superior frente al mes de diciembre. Además, se ha generado mayor grado de confianza y optimismo entre los consumidores.

Empleo generado por el sector comercial

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista fue de 1.865.446 en febrero de 2022, 55.985 afiliados más que en el mismo mes del año anterior. Esto supone que “el empleo en el comercio minorista aumentó un 3,1% interanual, encadenando varios meses al alza”, indica Méndez.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (enlace) el número de trabajadores en ERTE Covid cerró el mes de febrero de 2022 en 101.736 personas, de las cuales 16.368 correspondieron al conjunto del sector comercio (CNAE 45, 46 y 47), un 16,1% del total. De estos, 9.404 trabajadores (9,2% del total) correspondieron al comercio minorista.

Comercio electrónico

Según los datos del ICM (INE), las ventas de empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor por correspondencia o internet descendieron un 0,3% interanual en enero de 2022 (disminución del 7,0% interanual el mes anterior).

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en febrero de 2022 mejora 5,8 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los 12,0 puntos. Este indicador mejora 41,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior (-29,7 puntos en febrero de 2021). El indicador de España es superior a los de la UE27 y la zona euro.

El indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España en febrero de 2022 mejora 2,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -9,4 puntos. A su vez, este valor mejora 15,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior (-25,2 puntos). El indicador de España se situó por encima del de la UE27.

El informe completo está disponible en este enlace: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en la web https://comercio.gob.es/