• Trade
  • 4/7/2022

Retail sales continue to grow with 1.7% year on year in february

Domestic Trade Scoreboard April 2022

The number of Social Security affiliates in the retail trade reached 1,863,332 in March 2022, 46,718 more than the in same month of last year (2.6%)

 The full report is available in the following link: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx

En febrero de 2022, según los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, las ventas a precios constantes del comercio minorista continuaron creciendo con una tasa de variación anual del 1,7% en la serie original.). Las ventas ascendieron en términos interanuales en doce CC. AA., destacando el comportamiento en febrero de Canarias (10,3% interanual) y La Rioja (7,2%).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: Continúa la tendencia de recuperación del comercio interior que sigue aumentando sus ventas en febrero de forma moderada. Además, continúa recuperándose el empleo que genera este sector con un incremento del número de afiliados frente año pasado.

Empleo generado por el sector comercial

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista fue de 1.863.332 en marzo de 2022, 46.718 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (2,6% interanual).

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (enlace) el número de trabajadores en ERTE Covid cerró el mes de marzo de 2022 en 79.441 personas (22.295 personas menos que en el cierre de febrero), de las cuales 13.943 correspondieron al conjunto del sector comercio, un 17,6% del total. De estos, 8.171 trabajadores (10,3% del total) correspondieron al comercio minorista.

Comercio electrónico

Según los datos del ICM (INE), las ventas de empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor por correspondencia o internet (CNAE 4791*) descendieron un 7,4% interanual en febrero de 2022.

Indicadores de confianza

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en marzo de 2022 disminuye 9,6 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en 2,4 puntos. Sin embargo, este indicador mejora 23,6 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El indicador de España es superior a los de la UE27 y la zona euro.

El indicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España en marzo de 2022 disminuye 17,9 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -27,3 puntos.

El Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados. La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en la web https://comercio.gob.es/