• Trade
  • 9/15/2022

The Secretary of State for Trade encourages companies in Almeria to take a chance on foreign markets and diversify to continue growing



Official visit to Almeria



The Secretary of State for Trade visited the province of Almeria to address the internationalisation of the Spanish economy with the business network as well as the challenges and opportunities they are facing



La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Almería donde ha mantenido un diálogo con empresarios y representantes de diferentes sectores económicos de la región en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Almería.

La secretaría de Estado realizó un análisis de la evolución del comercio exterior español durante los últimos años y las barreras que ha superado destacando que, ante todo, ha sido una palanca para la recuperación económica, la generación de empleo y el desarrollo social. Además, resaltó la apuesta de las empresas almeriense por extender su presencia en los mercados exteriores: En 2021 hubo 3.640 empresas exportadoras en Almería, de las cuales 625 fueron exportadoras regulares y fueron éstas últimas las responsables del 92% de las exportaciones totales de la provincia.

En este foro, el sector empresarial ha podido plantear sus inquietudes sobre los retos a los que se enfrentan, así como han abordado otros temas de actualidad como la incertidumbre ante el contexto internacional. Durante su intervención, Méndez subrayó que la solución pasa siempre por el mismo sitio: la internacionalización y la búsqueda constante de nuevos mercados, con el fin de evitar concentración de riesgos. Por ello, desde la Secretaría de Estado de Comercio estamos atendiendo la necesidad de reforzar las capacidades de las empresas españolas, impulsarlas hacia los mercados exteriores y acompañarlas en su proceso de adaptación al nuevo entorno internacional.

Posteriormente visitó la fábrica de Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño. Méndez incidió en el buen posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales ya que ofrecen un valor diferencial. Por eso, abogó por seguir trabajando conjuntamente, a través de la colaboración público-privada, para seguir impulsando la internacionalización, con especial foco en las necesidades específicas de las empresas más pequeñas.

El viaje finalizó en El Ejido donde la secretaría de Estado visitó el Centro Experimental Palmerillas de Cajamar, un modelo pionero en tecnología en agricultura intensiva mediterránea: Almería es una referencia en España por el desarrollo tecnológico y la innovación que han permitido a la región ser una de las más productoras y exportadoras en sectores clave como el agroalimentario, señaló Méndez.