Informe de Evaluación del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2017-2018

El informe evalúa el Plan de Acción 2017-2018, primer plan bienal de desarrollo de la Estrategia Española de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), en torno a la cual se articula la acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización.

La evaluación es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía y sirve a los objetivos de mejorar la aplicación de las actuaciones en materia de internacionalización y contribuir a la mejora del diseño de planes futuros.

El informe formula conclusiones y recomendaciones, que cobran mayor importancia ante la crisis sanitaria y sus efectos económicos, para facilitar que los Planes de Acción para la aplicación de la EIEE acompañen con éxito a las empresas en su esfuerzo de internacionalización y afianzar así la contribución positiva del sector exterior a la recuperación y al crecimiento equilibrado:

  • El Plan de Acción 2017-2018 aborda de forma equilibrada la corrección de fallos de mercado que dificultan la internacionalización de las empresas.
  • La ejecución del Plan ha sido satisfactoria, más del 91% de las acciones evaluadas se han cumplido.
  • Se han registrado avances en los retos y los objetivos que marca la EIEE: crecimiento de las exportaciones, ampliación de la base exportadora, aumento de la participación en licitaciones internacionales y mejora del atractivo de la economía española para captar inversiones.
  • Puede continuarse reforzando la eficacia de los principales instrumentos de fomento a la internacionalización mediante una mayor difusión, especialmente entre las pymes, facilitando una mayor adaptación al entorno y ajustándolos a las características y necesidades de los distintos tipos de empresas.
  • El informe formula recomendaciones concretas para ICEX España Exportación e Inversiones; CESCE, COFIDES; las redes territorial y exterior de comercio, así como relacionadas con el impulso de los acuerdos comerciales.